La madrugada de este jueves la Onemi realizó un balance de la situación en la región de Los Lagos, debido a las intensas precipitaciones que han causado estragos en diversos sectores.

Hasta el momento se reportan 16 viviendas anegadas en la comuna de Puerto Montt, debido a la acumulación de agua en la calzada.

Voluntarios de bomberos, personal municipal y empresa ESSAL trabajaron en la emergencia.

Por otro lado, durante las últimas horas fue habilitada la Ruta 7, en la intersección con calle Regimiento, que se vio alterada por la caída de un árbol en la vía.

4 personas se encuentran albergadas de forma preventiva en el Instituto Nacional del Deporte, tras el aumento del caudal en el sector de río Blanco.

En la comuna de Fresia, 240 personas se mantienen aisladas, luego de que el aumento de caudal de río Esperanza interrumpiera en tránsito en las rutas V-310 y V-336.

Por su parte, Llanquihue sufrió el anegamiento del patio de ambulancias del Hospital de la comuna. Personal de Bomberos trabajó con motobombas en la evacuación de aguas lluvia, para evitar anegamiento del sector de urgencias y de calderas. La situación se encuentra normalizada.

Provincia de Chiloé

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB

Según informa la Onemi, en Ancud la ruta W-340 se mantiene interrumpida a la altura del kilómetro 12, tras el colapso del alcantarillado. Por el momento se desconoce el número de personas que se encuentran aisladas. Personal municipal y Carabineros trabajan en el sector.

Mientras tanto, en horas de la noche tres personas fueron evacuadas a casas de familiares, tras el anegamiento de una vivienda por el desborde del río Pinda en Chonchi.

Provincia de Palena

En tanto, en la comuna de Chaitén -provincia de Palena- 35 personas se mantienen aisladas en el sector Caza de Pesca, producto del desborde del río Aquella.

En el sector Ayacara, se reportó 1 vivienda con daños en evaluación, producto de un derrumbe. Por este motivo 2 familias fueron trasladadas a casa de familiares. No se reportan lesionados.

En tanto, en relación al colapso de alcantarillado en el sector río Negro, ruta 7, personal municipal habilitó 1 albergue provisorio para las 2 familias que se encuentran afectadas.

Un equipo de emergencias municipal se encuentra en Villa Santa Lucía, monitoreando el cauce del río Burrito, el cual se mantiene en condiciones normales.

Por otro lado, en la comuna de Hualaihué, el sector Los Canelos de la localidad de Hornopirén, se registró el desborde del río Blanco.

A causa de lo anterior, 23 personas debieron ser evacuadas por equipos de rescate. Anteriormente otras 60 personas fueron evacuadas de manera preventiva.

En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños en evaluación. Por otra parte, la municipalidad dispuso como albergue el Centro de Adulto Mayor.

Debido a las remociones en masa en los sectores Caleta Pichanco y Caleta La Arena, 17 personas fueron evacuadas por vía marítima, a través de embarcaciones coordinadas por la Armada de Chile. Cabe señalar, que las personas movilizadas fueron trasladas a casa de familiares.

Cortes de ruta

Las intensas precipitaciones han provocado deslizamientos de tierra, socavones, aumentos y desborde de caudal, causando interrupciones de conectividad en diversos sectores.

La Ruta 7, presenta interrupciones en las comunas de Puerto Montt, Hualaihué y Chaitén, principalmente por deslizamientos de material sobre la vía y socavón en puente, producto del aumento de caudal del río. Personal de Vialidad trabaja en el despeje de los sectores afectados.

Asimismo, la ruta V-655, comuna de Puerto Montt, mantiene colapso en el puente Antonio, existiendo vías alternativas.

Además, las rutas V-69 y V-615 presentan socavones en puentes de las comunas de Cochamó y Puerto Varas, respectivamente. Personal de Vialidad trabaja en estas alteraciones.

Finalmente, las rutas W-834 y W-648 (Chonchi); W-352, W-345 y W-171 (Ancud); V-635 (Puerto Montt); y V-69 (Cochamó), se encuentran alteradas por agua en sus calzadas.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB