Durante el primer semestre de este año, las importaciones de productos lácteos sumaron 414,2 millones de litros equivalentes, un 12,6% menos comparado con el año anterior, representando un volumen importado entre enero y junio equivalente al 41% de la recepción nacional de leche.

Situación que mantiene con preocupación al sector lechero, puesto que acusan que el nivel de importaciones siguen a la alza, perjudicando así a la producción nacional que durante el mes de junio registró exportaciones que llegaron a 19,8 millones de litros, significando una baja de 9,3% respecto del año anterior.

Eduardo Shwerter, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), manifestó que las importaciones siguen en aumento en desmedro de la producción nacional que se ve dañada.

Además Shwerter afirmó que esperan tener buenos resultados sobre las salvaguardias que se debaten en la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios.

En cuanto a las exportaciones lácteas durante el primer semestre sumaron 167,2 millones de litros, lo que se traduce, según informaron desde Fedeleche, a un retroceso de 7,3%, teniendo como resultado un déficit comercial lácteo de 247 millones en la primera parte del año.