El seremi de Gobierno en la región de Los Lagos, Francisco Reyes, mostró serias dudas respecto al ánimo “reformista” que muestra el candidato a la presidencia de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre todo en materia Educacional. Según hizo ver, en su pasado mandato el abanderado de oposición ya realizó cambios a políticas públicas, que simplemente fracasaron.

Y es que nada bien fueron recibidas las declaraciones del anterior presidente respecto a la gratuidad universal, la cual sería eliminada y cambiada por reforzamiento en un sistema de becas, con énfasis en los sectores más vulnerables y donde las condiciones estarían puestas sobre todo en el desempeño académico.

El seremi de Gobierno sostuvo que hay que tener cuidado, pues tales requisitos están incluidos en la reforma gubernamental ya en funcionamiento, enfatizando en que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se realizaron cambios sustanciales en políticas públicas, que finalmente “fracasaron”, como el Censo de 2012, que fue presentado como el mejor de la historia y ya todos conocen su triste destino, dijo.

Reyes aprovechó de desmitificar el discurso de la oposición que habla sobre la marginación de la clase media de beneficios sociales. Y para ello utilizó la gratuidad y sus beneficiarios en la región de Los Lagos, que son 3 mil 779.

De ellos, desglosó el seremi, poco más de 2 mil provienen de establecimientos educacionales municipales y, muy cerca de esa cifra, casi mil 700 son de establecimiento particulares subvencionados. Incluso se registran otros 70 de colegios privados.

Con ello se demuestra que la clase media sí está incluida, por lo que querer eliminar la gratuidad universal sería un retroceso sin fundamentos, afirmó.

Más aún cuando se espera llegar durante este año a los 300 mil beneficiados con gratuidad. Por ello es que se mostró confiado que el proyecto de la universalidad del beneficio pasará todos los trámites legislativos.