De impresentable calificaron en Greenpeace, la incertidumbre que se ha generado sobre los resultados del informe científico que busca estudiar la relación entre el vertimiento de salmones y la Marea Roja.

Luego que el viernes no se presentarán los resultados del comité científico, diversas agrupaciones cuestionaron este nuevo atraso, afirmando que ni siquiera se ha estableciendo donde se entregará y si las comunidades afectadas por la toxina paralizante podrán esclarecer sus inquietudes sobre la crisis ambiental.

La coordinadora de Greenpeace, Estefanía González, sostuvo que es impresentable la incertidumbre que se ha generado sobre la entrega del estudio.

Juan Carlos Viveros, de Defendamos Chiloé, dijo que para ellos el informe no será independiente ni válido y afirmó que saben que el problema no fue generado solo por el vertimiento de salmones y afirmó que existe una contaminación histórica en el archipiélago.

En un primer informe, emitido el 11 de agosto, la comisión científica descartó la relación causal entre la marea roja y el vertimiento de salmones, considerándose que al momento de llevarse a cabo el vertimiento, ya existían floraciones de algas nocivas.

En la primera entrega, también se estableció que las concentraciones de amonio en el océano fueron de hasta 10 veces mayores a lo normal, al momento de hacerse el muestreo, dándose como explicación para esto, la descomposición de las 4 mil 500 toneladas de salmones.