VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Concejales de Collipulli presentan solicitud de destitución contra el alcalde Manuel Macaya (RN) por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa. El requerimiento, ingresado por las ediles Carolina Valenzuela (PS) y Jacqueline Ponce (PC), contiene 21 cargos, incluyendo deuda de más de 400 millones en cotizaciones previsionales, sanciones laborales por acoso y hostigamiento, incumplimiento de pagos de sumarios y falsificación de información en licencias médicas. Municipio habría dejado de percibir ingresos por más de $250 millones.

Concejales presentaron una solicitud de destitución respecto al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya (RN), acusando notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

El requerimiento fue ingresado ante el Tribunal Electoral de la región de La Araucanía por las concejalas Carolina Valenzuela (PS) y Jacqueline Ponce (PC).

En la solicitud, cuyo documento contiene más de 130 páginas, las ediles presentaron 21 cargos, entre los cuales está la deuda por más de 400 millones de pesos en no pago de cotizaciones previsionales de salud y educación, así como también sanciones laborales por acoso y hostigamiento contra funcionarias municipales.

A lo anterior se suma el incumplimiento del pago de sumarios ordenados por la Contraloría General y la falsificación de información para obtener licencias médicas usadas para justificar su ausencia en actividades oficiales.

La concejal socialista Carolina Valenzuela aseveró que el municipio dejó de percibir ingresos por más de $250 millones por licencias no cobradas, de los cuales más de $181 millones estarían prescritos.

Un requerimiento que ya fue ingresado al Tribunal Electoral de La Araucanía y se notificó al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, para iniciar su defensa en la causa.

Radio Bío Bío llamó al jefe comunal para conocer su opinión respecto a esta solicitud, pero no emitió un pronunciamiento.