VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirma querellas por atentado en relleno sanitario entre Collipulli y Angol, donde encapuchados armados quemaron camiones y maquinarias. Siete individuos intimidaron al guardia, quemaron vehículos y se atribuyeron el ataque la Resistencia Mapuche Malleco. Autoridades lamentan y señalan baja en atentados en la zona.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó la presentación de querellas por el atentado registrado en un relleno sanitario ubicado en la ruta que une Collipulli con Angol, donde encapuchados armados quemaron cuatro camiones y cuatro maquinarias.

Cerca de las cinco de la madrugada del jueves, siete encapuchados armados llegaron hasta el Centro de Manejo de Residuos Malleco Norte, ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta 182, intimidaron y maniataron a un guardia para luego prender fuego a los vehículos que estaban en el lugar, principalmente camiones tolva usados para la recolección de residuos.

Querella del Gobierno por atentado

Ante lo ocurrido, el ministro Álvaro Elizalde dijo que se van a presentar las querellas correspondientes para perseguir a los autores de este ataque.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, de visita en la región, junto con lamentar lo ocurrido, dijo que las cifras revelan que hay una baja en los atentados incendiarios en la zona.

Según un letrero ubicado en el frontis de la empresa ubicada en el sector Lolenco, la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte es la propietaria de esta empresa, la que es operada por el Consorcio Cosemar y William Ives S.A.

En el lugar fue encontrado un lienzo amarrado a unas rejas, donde la organización radical Resistencia Mapuche Malleco se atribuyó el ataque incendiario. El texto del lienzo dice: “Ni paz ni entendimiento, fuera mapuche académicos yanaconas del territorio, fuera megaproyectos, fuera forestales, libertad a Patricio Queipul y Antu Yanka, a todos los presos políticos mapuches”.

Luego de perpetrar este atentado incendiario, los integrantes de este grupo robaron una camioneta de propiedad de la empresa para huir del lugar, la que ya fue encargada a las unidades policiales.