Los hechos por los que es investigado el jefe comunal es por delitos sexuales en calidad de reiterados cometidos contra cuatro funcionarias municipales.

La Corte de Apelaciones de Temuco -en la región de La Araucanía– resolvió este martes dejar en prisión preventiva al alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia, acusado en calidad de autor de abusos sexuales reiterados a funcionarias municipales.

Con esto se revoca la decisión adoptada en primera instancia por el juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares, que decretó el arresto domiciliario total para el jefe comunal.

Dicha jornada además estuvo marcada por incidentes protagonizados por los acompañantes de Coke Candia, los que agredieron a periodistas.

La medida cautelar no era lo que esperaba la Fiscalía, por eso apeló y sus argumentos fueron acogidos por los ministros de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

Dicho tribunal deberá oficiar a los organismos pertinentes para determinar en qué penal de la región cumplirá la prisión preventiva.

Peligro para la seguridad de la sociedad

La fiscal Vania Arancibia se manifestó conforme con la resolución porque “es lo que nosotros habíamos solicitado en primera instancia y se acogieron nuestros argumentos en el tribunal superior”.

La resolución se sustenta en que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la circunstancia de los hechos y la pena asignada, además el número de víctimas que habían sido afectadas.

La persecutora aclara que si el alcalde no se presenta de forma voluntaria, el tribunal debe decretar la orden de detención.

Es preciso indicar que son cuatro las víctimas de los hechos imputados a la autoridad comunal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.