Gremios gastronómicos de Pucón reportaron impacto negativo en el turismo tras la declaración de Alerta Naranja por la situación del Volcán Villarrica, debido a la cancelación de reservas hoteleras.

Gremios gastronómicos de Pucón reportaron impacto negativo en el turismo con la cancelación de reservas hoteleras, tras la declaración de Alerta Naranja del Volcán Villarrica.

Fue en una nueva sesión del Comité de Riesgos de Desastres, donde se analízó una leve disminución en la actividad del Volcán Villarrica, pero que según el Sernageomin, es suficiente para mantener la Alerta Naranja.

El presidente del gremio en la mencionada comuna, Mario Peñafiel, apuntó a que la situación del macizo ha generado pánico en la población.

La suspensión de las clases también provocó una suerte pánico sobre qué es lo que va a pasar. (…) Aquí hay algo que no podemos controlar, que es el Volcán y es la naturaleza. Por tanto, Pucón vive con el Volcán y los invitamos a que sigan viniendo a la ciudad”, expresó.

Además, recalcó que hay “bastante cancelación de salas hoteleras y eso también significa en lo gastronómico y las agencias de turismo”.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, hizo énfasis en que es necesario “reconocer que la gente no quiere abandonar sus casas, que no son más allá de 80 personas que podrían estar afectadas en el perímetro de 8 kilómetros”.

“A esas personas le estamos pidiendo -digamos- y convenciendo que abandonen sus casas y negocios que están en ese perímetro, pero también la gente es renuente a eso, porque cuando quedan las casas desocupadas, el vandalismo florece”, advirtió.

En tanto, el jefe regional del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), Rodrigo Órdenes, explicó que la situación actual es parecida al escenario que se vivió hace 8 años.

“Los parámetros son de alguna forma similares a lo que ocurrió en 2015. Pudimos observar el lago de lava que está a un nivel superficial. Está en contacto con la atmósfera y tiene la capacidad de generar explosiones en este momento con expulsión de material hacia las laderas internas del cráter, como también hacia las partes cercanas (exterior)”, sostuvo.

Finalmente, se debe tener presente que la medida de Alerta Naranja decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) podría cambiar a Roja en caso de empeorar la situación. Hasta el momento, el Parque Nacional Villarrica continúa cerrado, y al menos 20 colegios han suspendido sus clases.