Esta no es la única movida legal realizada por la defensa de Pradenas tras el segundo fallo condenatorio, ya que el jueves de la semana pasada la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo para no trasladarlo.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento presentado por la defensa de Martín Pradenas, y con el que buscaban intentar descartar la sentencia que lo condenó a 17 años de cárcel por diferentes delitos de abuso sexual y violación.

El requerimiento, que fue acogido a trámite el pasado 2 de agosto, fue rechazado definitivamente por tres de los cuatro ministros de la sala, según publicó La Tercera.

La jugada buscaba habilitar a la defensa de Padrenas para que pudiese pedir, nuevamente, anular la condena que le fue impuesta al individuo por el Tribunal de Temuco. Cabe recordar que, tras la primera sentencia contra Martín Pradena en agosto de 2022, la Corte Suprema decretó la nulidad de dicho juicio, en el que se le dio 20 años de cárcel.

Ahora, en el segundo juicio llevado en contra de Padrenas, fue sentenciado a 17 años de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, dos delitos de violación de mayor de 14 años y un delito de abuso sexual de menor de 14 años o impropio. Fallo que se decretó como definitivo.

Precisamante, la acción presentada al TC correspondía a un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en favor de Pradenas, con lo que se podría interponer un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones de Temuco o eventualmente la Corte Suprema, revisen si la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco que lo condenó a 17 años de presidio se ajusta o no a derecho.

Algo que, con el fallo del Tribunal Constitucional, queda descartado.

Esta no es la única movida legal realizada por la defensa de Pradenas tras el segundo fallo condenatorio, ya que el jueves de la semana pasada la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo que presentó.

La resolución de la Corte determina que Martin Pradenas deberá quedarse en la cárcel de Nueva Imperial y no sea trasladado al penal de Valdivia, al menos hasta que no se resuelvan los recursos que aún están pendientes.