La Defensoría Penal Pública interpondrá un recurso de apelación ante el máximo tribunal del país, con el objetivo de lograr que se revelen las identidades de los testigos protegidos en la causa de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

La Defensoría Penal Pública insistirá ante la Corte Suprema para que se revele la identidad de todos los testigos protegidos en el juicio contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca.

Esto, luego de que la decisión de conocer esa información fuera decretada como ilegal por la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía.

El falló exponía que: “implica que la decisión de la señora Jueza de Garantía recurrida, (…) al disponer entregar a la defensa la identidad de los testigos con reserva de identidad, es ilegal”.

Es por esto, que este domingo 14 de mayo se anunció que interpondrán un recurso de apelación ante el máximo tribunal del país, según información consignada por el diario “La Tercera”.

El defensor regional de La Araucanía, Renato González, se refirió al respecto.

“Como defensa analizaremos el fallo para ver la posibilidad de interponer un recurso de apelación, ante la Corte Suprema y ello en el entendido que toda persona imputada de un delito tiene derecho a conocer los antecedentes”, indicó.

Agregó que “de la investigación que obrar eventualmente en su contra, para poder ejercer sus derechos ante los tribunales del país”.

Llaitul está acusado por diversos delitos, entre los cuales se encuentran un delito de incitación, dos delitos de apología a la violencia de ley de Seguridad Interior, dos delitos de usurpación y dos de atentado contra la autoridad.

El líder de la CAM se encuentra actualmente al interior del Centro Penitenciario del Bío Bío, y lleva aproximadamente 8 meses en prisión preventiva.