Durante el asalto, uno de los delincuentes le disparó en la cabeza al vigilante del banco, Manuel Silvio Melillan Inaiman, quien perdió la vida mientras era atendido en el Cesfam de Teodoro Schmidt.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Oral por el violento asalto a una sucursal de Banco Estado en Teodoro Schmidt.

El tribunal de primera instancia aplicó penas que superan los 26 años de presidio para uno de los once imputados, mientras que para los restantes superan los 21 años de cárcel efectiva.

Lo anterior, por el asalto ocurrido en enero de 2018 que terminó en el asesinato del vigilante de la entidad bancaria.

La decisión del tribunal de alzada de La Araucanía, confirma lo resuelto en el juicio oral, tal como lo destacó la jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, fiscal Nelly Marabolí.

La extensa sentencia detalla para 9 de los acusados, penas de 15 años y un día por robo calificado frustrado, 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, 3 años y un día por receptación de vehículo motorizado y 61 días por receptación de arma de fuego.

José Muñoz Zavala, en tanto, fue condenado a 20 años de presidio por el robo calificado frustrado y 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, más 3 años y un día por receptación de vehículo, además de una multa de 5 UTM y 61 días por receptación de arma de fuego.

El acusado Javier Andrade Concha además fue condenado a 541 días de presidio por conducción de vehículo motorizado con placas patente adulteradas, más medidas accesorias.

Todos los acusados fueron absueltos de los delitos de homicidio frustrado a personal de la PDI de servicio.

El violento asalto ocurrió el 26 de enero de 2018 alrededor de las nueve de la mañana, cuando los integrantes de una banda, con roles previamente definidos, llegaron a la citada sucursal bancaria, portando armas de fuego, encontrándose con clientes y trabajadores, además del vigilante del banco, Manuel Silvio Melillan Inaiman, a quien uno de los asaltantes le disparó en la cabeza, lo que generó su muerte momentos después en el Cesfam de la comuna.