La justicia condenó a 11 involucrados en un asalto a una sucursal de BancoEstado en Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía, hecho en el que murió asesinado un guardia de seguridad. Para 9 de los condenados se ordenó más de 21 años de cárcel, mientras que para otro, sobre los 26 años de presidio.

Luego de ser declarados culpables el pasado 7 de septiembre, este sábado, el Tribunal Oral de Temuco condenó a los acusados del asalto a la sucursal de Banco Estado en Teodoro Schmidt, en la región de Araucanía, que derivó en el asesinato del vigilante de la entidad.

Tras el hecho ocurrido en enero del 2018, se determinó la pena para uno de los 11 condenados que supera los 26 años de presidio, Mientras, para los restantes, superan los 21 años de cárcel efectiva.

Condenan a participantes de asalto el Banco Estado de Teodoro Schmidt

La extensa sentencia detalló para 9 de los acusados, penas de 15 años y un día por robo calificado frustrado, 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, 3 años y un día por receptación de vehículo motorizado y 61 días por receptación de arma de fuego. Así, el total para ellos es de más de 21 años de cárcel.

En tanto, José Muñoz Zavala, fue condenado a 20 años de presidio por el robo calificado frustrado y 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, más 3 años y un día por receptación de vehículo, más una multa de 5 UTM (casi $300 mil) y 61 días por receptación de arma de fuego. Todo suma 26 años de presidio.

Por último, Javier Andrade Concha, además, quedó condenado a 541 días de presidio por conducción de vehículo motorizado con placas patente adulteradas, más medidas accesorias.

Eso sí, todos los acusados fueron absueltos de los delitos de homicidio frustrado a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de servicio.

Fiscalía pedía presidio perpetuo para 9 de los condenados

La fiscal del Ministerio Público, Nelly Marabolí, quien sostuvo la acusación, pese a que para 9 de los condenados pedía presidio perpetuo calificado, valoró la sanción aplicada por el Tribunal

El violento asalto ocurrió el 26 de enero de 2018. En la oportunidad, los integrantes de una banda llegaron a la citada sucursal bancaria, portando armas de fuego, encontrándose con clientes y trabajadores.

De igual modo, estaba la presencia del encargado de seguridad, Manuel Silvio Melillan Inaiman, a quien uno de los asaltantes le disparó en la cabeza, lo que generó su muerte momentos después en el CESFAM de la comuna.