Se decretó el procesamiento de un funcionario en retiro de la Policía de Investigaciones, como presunto responsable del secuestro de un entrenador de un equipo de básquetbol ocurrido en noviembre de 1974 en la comuna de Temuco, región de La Araucanía.

El procesamiento de un detective (r) dictó el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, esto por el secuestro de un entrenador de un equipo infantil de básquetbol ocurrido en la capital regional de La Araucanía en 1974.

En específico, se apunta a José Hernán Quiroz Barra en calidad de autor del delito, el cual tiene a Osvaldo del Carmen Cerna Huard como víctima del ilícito ocurrido en noviembre del año ya mencionado.

En ese sentido, el ministro Mesa reunió los antecedentes suficientes para acreditar que tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 “algunos integrantes de las diversas Instituciones y/o Reparticiones de Fuerzas Armadas, de Orden y de la Policía de Investigaciones de Chile, fueron designados por la Jefatura Militar a colaborar con el nuevo régimen, quienes se presentaron en el Regimiento N°8 Tucapel”, encontrándose Quiroz Barra entre ellos.

A ello, se añade que “dicho personal generalmente vestía de civil y tenía como labor ubicar, detener e interrogar a personas que poseían vinculaciones de carácter político consideradas como opositoras al Régimen Militar, para luego este equipo proceder a la detención y posterior traslado hasta los distintos lugares de detención dispuestos para tal efecto, tales como Comisarías y Regimiento Tucapel”.

En lo referido a Osvaldo del Carmen Cerna Huard, al momento de su detención, se desempeñaba como contador, entrenador del Equipo de Basquetbol Infantil del Club Deportivo Tucapel y además militaba en las Juventudes del Partido Comunista.

En ese sentido, el 15 de noviembre de 1974, Cerna Huard -tras salir de su trabajo- concurrió a visitar a unos amigos, retirándose posteriormente para asistir a una reunión con dirigentes del equipo de básquetbol que entrenaba.

A su vez, luego de la reunión en cuestión y mientras se aprestaba a dirigir una práctica, el texto apunta que “es detenido por dos personas vestidas de civil, siendo estos funcionarios de Policial de Investigaciones agregados al Regimiento Tucapel, entre ellos José Hernán Quiroz Barra, los cuales lo trasladaron hacia el Cuartel de Policía de Investigaciones de Temuco”.

“Ocho días después de la desaparición de Osvaldo, esto es el día 23 de noviembre de 1974, se publicó este hecho en el Diario Austral de Temuco, indicando precisamente ‘que había desaparecido y que su familia lo estaba buscando, sin tener hasta esa fecha certeza sobre su paradero’”, agrega la resolución.

Además, se sostiene que el “30 de diciembre de 1974 ante la Corte de Apelaciones de Temuco, y con fecha 21 de febrero de 1975, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la familia, presentó Recursos de Amparo los que no se acogieron”.

“Finalmente doña Marta Huard presentó en julio de 1979 denuncia por presunta desgracia, ante Ministro Alfredo Meynet González, quien investigaba los casos de Detenidos Desaparecidos, en Departamento de Temuco, quien se declaró incompetente y remitió los antecedentes al 4° Juzgado Militar de Valdivia, el cual posteriormente sobreseyó total y definitivamente la causa, sin que a la fecha, se tenga antecedentes de su paradero”, precisa la resolución.