Un vendedor irregular de medicamentos fue detenido y posteriormente dejado en libertad en calidad de imputado, ya que fue descubierto en flagrancia distribuyendo medicamentos que sólo pueden ser comercializados en farmacias establecidas. Lo anterior tuvo lugar en una feria libre de Temuco, región de La Araucanía.

Más de 11.200 dosis de diversos medicamentos fueron incautados por oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) mientras eran comercializados ilegalmente en la feria libre de Avenida Pinto en Temuco, región de La Araucanía.

Un hombre que estaba ofertando los productos en la vía pública fue detenido.

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA Temuco, durante un patrullaje por el sector citado advirtieron que un hombre estaba ofertando y exhibiendo medicamentos de todo tipo en la vía pública.

Esto en una clara contravención a los diferentes reglamentos sanitarios, que detallan que la venta de medicamentos debe hacerse siempre en establecimientos autorizados por el organismo competente, según precisó el comisario Víctor Casanova.

Detalló que la detención se produjo en situación de flagrancia, ya que el hombre no contaba con los permisos para la venta de los insumos farmacológicos.

De esta manera, el vendedor fue aprehendido por infringir normas asociadas al expendio de medicamentos, incautándole antibióticos, antinflamatorios, corticoides, antimicóticos, entre otros, los que solo pueden ser comercializados en establecimientos tipo A, es decir, en farmacias establecidas.

El Ministerio Público instruyó dejar en libertad al detenido, quien quedó apercibido de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal, por lo que quedó en calidad de imputado a la espera de la citación por parte de la Fiscalía.

En tanto, los medicamentos fueron remitidos al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)