Casi el 30% de las postulaciones al beneficio de libertad condicional fueron concedidas por la comisión en la región de La Araucanía. De los 53 beneficiados, sólo tres son mujeres

La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía, autorizó 53 de las 182 solicitudes propuestas por tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción, lo que equivale al 29,12 % del total de presentaciones.

Según el acta final, la Comisión otorgó la libertad condicional a 53 personas, de las cuales tres son mujeres, habiendo presentado solicitud seis internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco y 176 hombres de las distintas unidades penales de la región.

La instancia omitió pronunciarse respecto de dos postulaciones y negó el beneficio a 127 solitudes, equivalentes al 69,78% del total presentado

En su primera sesión del año, la referida Comisión estuvo encabezada por la ministra María Georgina Gutiérrez e integrada por las juezas Solange Sufán Arias y Leticia Rivera Reyes, además de los jueces Roberto Herrera Olivos e Ignacio Rau Atria.

Para postular al beneficio de libertad condicional, el reo debe haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves, presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.