El presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, visitó a los trabajadores que resultaron heridos tras un ataque incendiario en Carahue, en la región de La Araucanía.

Respecto a los responsables aseguró que “son grupos delictuales que están involucrados en el robo de madera, que están involucrados en el tráfico de drogas“.

En un vuelo privado llegó junto a otros altos ejecutivos de la empresa a la capital regional y se desplazó hasta la Clínica Red Salud de Temuco para visitar a dos de los tres trabajadores que recibieron impactos de perdigones en el sector Trovolhue tras el actuar de encapuchados.

Danilo Ormeño | RBB Temuco

“En nuestra compañía la principal preocupación es nuestra gente (…) Por esa razón, hemos decidido venir a visitar a Felipe Hernández, que es el trabajador herido con mayor gravedad en el atentado cobarde de ayer”, aseguró Gazitúa.

Indicó que los tres trabajadores fueron víctimas de “un ataque a mansalva por la espalda. Fueron baleados con escopetas por detrás, después que dejaron sus equipos de trabajo”.

A su juicio, dicho actuar da cuenta de “delincuencia, vandalismo y criminalidad y quiero decir muy claramente, este no es un problema del conflicto mapuche. Estoy seguro que la gente del mundo mapuche no es partidaria de acciones como esta”.

Gazitúa recalcó que el Estado es el encargado de enfrentar la delincuencia y darle prioridad, pero en el último tiempo han sido testigos de su inacción.

Danilo Ormeño | RBB

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, uno de los afectados por el ataque fue dado de alta médica tras registrar una positiva evolución de su estado de salud.

Los otros dos trabajadores permanecen internados en el recinto asistencial antes citado.

Forestales y comunidades

El director de empresas CMPC afirmó que la compañía da trabajo a más de 300 mil personas y empleos a muchas pequeñas y medianas empresas. “Nosotros no tenemos la intención de irnos a ningún lugar porque no nos parece que eso sea lo razonable en un país civilizado”.

Respecto a las demandas mapuches, se mostró abierto a discutir la demanda de venta de tierras a la CONADI para la entrega a comunidades, siempre y cuando sean con el fin de plantación de árboles.

Sobre la propuesta de algunos parlamentarios de decretar Estado de Sitio en La Araucanía, indicó que el Estado tiene “las herramientas para actuar sin necesidad de llamar a las Fuerzas Armadas”, insistiendo que se trata de personas que utilizan la causa mapuche.

Finalmente aseguró que como empresa no tienen guardias armados.