La Conadi informó que ha traspasado más de 1.200 hectáreas a la comunidad mapuche Fermín Manquilef, que protestó interrumpiendo el tránsito aéreo en el Aeropuerto de La Araucanía.

El director nacional de la institución, Ignacio Malig, respondió a los emplazamientos de la comunidad, ubicada en Freire, cuyos miembros han protagonizado una serie de protestas en el principal complejo aéreo de la región. Esta situación obligó a suspender vuelos el pasado fin de semana.

Según Abel Melgarejo, presidente de la comunidad, aún quedan cerca de 400 hectáreas por restituir en beneficio de unas 25 familias mapuche que quedaron fuera del acuerdo del año 2015, cuando recibieron un predio de 1.250 hectáreas que es propiedad de Carlos Heller.

Si bien desde Conadi reconocen estas conversaciones, señalan que esta comunidad ya fue beneficiada con una compra de $11.000 millones, que incluye derechos de agua y que se trata de unas de las inversiones más altas de la institución.

Ignacio Malig dijo que, por ley, deben beneficiar primero a las comunidades que aún no reciben tierras.

Además, por las protestas registradas en el aeropuerto, el Gobierno ya se querelló por los delitos de incendio, daños y afectación a la seguridad aérea.