En la comuna de Lonquimay, desde el Santuario La Fusta se denunció un robo con intimidación dentro del fundo que mantienen bajo su administración.

Mediante un comunicado público, el Santuario La Fusta precisó que un grupo -aproximado- de quince comuneros ingresaron la jornada del sábado en vehículos particulares al punto ya señalado.

En el lugar, premunidos de machetes, cuchillos y palos, amenazaron de muerte a cuatro trabajadores que se encontraban en el predio realizando labores de reforestación.

En dicho lugar, los sospechosos procedieron a sustraer equipos, destruir algunos cercos y talar árboles nativos, además de arrasar con algunos trabajos de plantación.

El santuario en cuestión, fue afectado el 2002 por un incendio que destruyó casi 2.500 hectáreas de bosque nativo y araucarias.

Asimismo, para este año está contemplado la reforestación de araucarias, lengas y otras especies de cipreses de la cordillera.

Este hecho fue denunciado a carabineros de la Subcomisaría de Lonquimay, quienes se constituyeron en el lugar, quedando estampada una denuncia por robo con intimidación.

En dicho predio ya se han generado otros conflictos, debido a un proceso de reivindicación que están realizando comunidades mapuche pehuenches desde el 2019.