Para diciembre fijaron la formalización de un comandante de Carabineros, acusado de disparar la escopeta que provocó la pérdida de un ojo de un estudiante en el inicio de las manifestaciones por el estallido social de octubre de 2019.

Es la primera audiencia de este tipo por lesiones oculares graves en La Araucanía.

La audiencia se desprende de una querella por lesiones graves gravísimas en grado de consumado, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en contra del teniente coronel Manuel Martínez López.

La situación ocurrió el 19 de octubre del año pasado, cuando estallaba los movimientos sociales. En las inmediaciones de la Plaza Dagoberto Godoy, frente al Hospital Regional, el estudiante universitario Luis Jiménez, habría sido alcanzado por el chorro del carro lanzagua.

Tras arrancar cruzando la avenida Caupolicán de Temuco, la víctima recibió un impacto de perdigón en su ojo derecho, que más tarde perdió totalmente. Por eso, el oficial de Carabineros, ese día a cargo del grupo de Fuerzas Especiales, será formalizado por su eventual responsabilidad al disparar.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marco Rabanal, confirmó que esta es la primera formalización por casos de lesiones oculares graves, en La Araucanía.

En la querella se denuncia además que tras resultar herido, el joven fue subido a una micro policial y luego trasladado hasta el hospital donde debió esperar en una silla por varias horas.

Finalmente, se comunicó que la audiencia de formalización se realizará el próximo 22 de diciembre.