Inicialmente se informó que tanto el Ministerio Público, como el Colegio de Periodistas habían sido condenados con las costas del proceso judicial. Sin embargo momentos más tarde, desde el Poder Judicial señalaron que existió un error al entregar la información y aclararon que sólo el Ministerio Público fue condenado con las costas del juicio.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de la exseremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, por el brote de coronavirus al interior del gabinete.

También se condenó en costas al Ministerio Público.

A pesar de la extensa investigación, el fiscal del caso, Carlos Hoffman, informó su decisión de solicitar el sobreseimiento definitivo de Guzmán, misma petición que realizaron los abogados Marcelo Pizarro y Constanza Alamos de la Defensoría Penal Pública.

En la audiencia también participó el presidente del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Santiago Rodríguez, quienes fueron los denunciantes en esta causa, por infracción al artículo 318 del código penal.

Hay que recordar que a Katia Guzmán se le apunta como la responsable de iniciar el primer brote de covid-19 en el gabinete regional, incluido el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, en marzo de este año.