La Corporación de Profesionales Mapuches de La Araucanía exigió la representación de los pueblos originarios en la eventual Convención Constituyente, que redactará la nueva Carta Fundamental.

Continúan las dudas sobre los detalles del acuerdo de Paz y nueva Constitución que alcanzaron los partidos políticos en el ex Congreso Nacional y que busca una salida al estallido social.

En ese contexto, aún se desconoce el mecanismo para seleccionar a los futuros asambleístas, por lo que cobra relevancia la cuota que va a redactar la nueva Constitución Política de Chile.

Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche de La Araucanía, dijo que considerando que el 12% de la población se identifica con algún pueblo originario, debe haber representatividad en el proceso.

Alcamán añadió que cuentan con un padrón electoral en el Servel, antecedentes que son relevantes para facilitar la inscripción de candidatos para integrar la convención constituyente.

Si bien el representante de la Corporación de Profesionales Mapuches de La Araucanía validó el acuerdo de Paz y nueva Constitución alcanzado por la clase política, hizo énfasis en analizar con detalle el quórum de 2/3 para aprobar los artículos de la nueva Carta Magna.