Región de la Araucanía
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 07:31 · Actualizado a las 16:16
Profesionales Mapuches en Temuco piden representación indígena en eventual Convención Constituyente
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

La Corporación de Profesionales Mapuches de La Araucanía exigió la representación de los pueblos originarios en la eventual Convención Constituyente, que redactará la nueva Carta Fundamental.

Contin√ļan las dudas sobre los detalles del acuerdo de Paz y nueva Constituci√≥n que alcanzaron los partidos pol√≠ticos en el ex Congreso Nacional y que busca una salida al estallido social.

En ese contexto, a√ļn se desconoce el mecanismo para seleccionar a los futuros asamble√≠stas, por lo que cobra relevancia la cuota que va a redactar la nueva Constituci√≥n Pol√≠tica de Chile.

Hugo Alcam√°n, presidente de la Corporaci√≥n de Profesionales Mapuche de La Araucan√≠a, dijo que considerando que el 12% de la poblaci√≥n se identifica con alg√ļn pueblo originario, debe haber representatividad en el proceso.

Alcam√°n a√Īadi√≥ que cuentan con un padr√≥n electoral en el Servel, antecedentes que son relevantes para facilitar la inscripci√≥n de candidatos para integrar la convenci√≥n constituyente.

Si bien el representante de la Corporación de Profesionales Mapuches de La Araucanía validó el acuerdo de Paz y nueva Constitución alcanzado por la clase política, hizo énfasis en analizar con detalle el quórum de 2/3 para aprobar los artículos de la nueva Carta Magna.

Tendencias Ahora