Más de 10 mil 300 millones de pesos ha gastado el municipio de Temuco en el traslado de residuos domiciliarios a Los Ángeles. La cifra, que comprende el periodo que va desde el cierre del vertedero Boyeco a mayo de 2019, a fin de año podría superar los 14 mil millones.

Desde la concreción del cierre del principal recinto de disposición de residuos sólidos en Temuco, el cual se efectuó en noviembre de 2017, el municipio comenzó a transportar en camiones la basura a la ciudad de Los Ángeles.

El proceso -que involucra elementos como la contratación de personal, combustible, pago de peajes, mantención de vehículos, arriendo de contenedores, trasvasije y disposición final de los residuos- ha representado un gasto municipal de 10 mil 391 millones de pesos, según información obtenida por Ley de Transparencia.

Consultado acerca del porqué de esta millonaria cifra, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que no existe otro lugar para la disposición final de la basura y que trabajarán para disminuir los costos.

El concejal de Temuco, Roberto Neira, calificó el gasto como desproporcionado y aseguró que el municipio no ha presentado un plan para el tratamiento definitivo de los residuos.

A nivel de La Araucanía, se conformó una mesa de trabajo entre los distintos municipios, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Gobierno Regional, que tiene por objetivo encontrar lugares aptos para la disposición de residuos.

Sin embargo, el seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapimán, dijo aún no se conocen los plazos definitivos para la resolución de esta materia.

En los dos últimos meses de 2017, el municipio desembolsó poco más de mil millones de pesos y el 2018 la cifra anual alcanzó los 6 mil 555 millones, mientras que –hasta mayo del 2019- se han gastado 2 mil 700.

Estos números aumentarán y, siguiendo la tendencia del año recién pasado, el monto podría superar a los 14 mil millones de pesos.

En la ciudad de Temuco se generan más de 300 toneladas diarias de basura y, hasta el momento, el proyecto de mayor conocimiento para el tratamiento de residuos es la planta incineradora de la empresa WTE, iniciativa que ha generado oposición en los ciudadanos de Lautaro y que incluso el mismo municipio de Temuco solicitó cambiar de comuna.