Región de la Araucanía
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 12:12 · Actualizado a las 12:22
M√°s de $10 mil millones ha gastado el municipio de Temuco en traslado de basura a Los √Āngeles
Por Nicole Briones
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

M√°s de 10 mil 300 millones de pesos ha gastado el municipio de Temuco en el traslado de residuos domiciliarios a Los √Āngeles. La cifra, que comprende el periodo que va desde el cierre del vertedero Boyeco a mayo de 2019, a fin de a√Īo podr√≠a superar los 14 mil millones.

Desde la concreci√≥n del cierre del principal recinto de disposici√≥n de residuos s√≥lidos en Temuco, el cual se efectu√≥ en noviembre de 2017, el municipio comenz√≥ a transportar en camiones la basura a la ciudad de Los √Āngeles.

El proceso -que involucra elementos como la contrataci√≥n de personal, combustible, pago de peajes, mantenci√≥n de veh√≠culos, arriendo de contenedores, trasvasije y disposici√≥n final de los residuos- ha representado un gasto municipal de 10 mil 391 millones de pesos, seg√ļn informaci√≥n obtenida por Ley de Transparencia.

Consultado acerca del porqué de esta millonaria cifra, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que no existe otro lugar para la disposición final de la basura y que trabajarán para disminuir los costos.

El concejal de Temuco, Roberto Neira, calificó el gasto como desproporcionado y aseguró que el municipio no ha presentado un plan para el tratamiento definitivo de los residuos.

A nivel de La Araucanía, se conformó una mesa de trabajo entre los distintos municipios, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Gobierno Regional, que tiene por objetivo encontrar lugares aptos para la disposición de residuos.

Sin embargo, el seremi de Medio Ambiente de La Araucan√≠a, Anselmo Rapim√°n, dijo a√ļn no se conocen los plazos definitivos para la resoluci√≥n de esta materia.

En los dos √ļltimos meses de 2017, el municipio desembols√≥ poco m√°s de mil millones de pesos y el 2018 la cifra anual alcanz√≥ los 6 mil 555 millones, mientras que ‚Äďhasta mayo del 2019- se han gastado 2 mil 700.

Estos n√ļmeros aumentar√°n y, siguiendo la tendencia del a√Īo reci√©n pasado, el monto podr√≠a superar a los 14 mil millones de pesos.

En la ciudad de Temuco se generan más de 300 toneladas diarias de basura y, hasta el momento, el proyecto de mayor conocimiento para el tratamiento de residuos es la planta incineradora de la empresa WTE, iniciativa que ha generado oposición en los ciudadanos de Lautaro y que incluso el mismo municipio de Temuco solicitó cambiar de comuna.

Tendencias Ahora