Cerca de cien toneladas de salmón chinook fueron extraídas durante la autorización especial e inédita que se entregó a pescadores artesanales en La Araucanía.

El antecedente lo entregó en visita a Radio Bío Bío en Temuco la médico veterinario, Alicia Gallardo, directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quien valoró el resultado al que se arribó en base a una estricta fiscalización y cumplimiento de la normativa por parte de 32 armadores en La Araucanía.

La autorización especial para pesca extractiva del salmón chinook se hizo efectiva desde fines de diciembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, entre las 20:00 horas y las 07:00 del día siguiente, lo que incluyó el uso de redes marcadas y la incorporación en un registro controlado por el Sernapesca en la descarga o recalada, lo que facilitó la fiscalización.

El producto fue comercializado en el Terminal Pesquero Metropolitano, en el Mercado fluvial de Valdivia y en la Vega Monumental de Concepción, bajo una estricta trazabilidad que permitió el seguimiento desde la extracción, hasta la entrega al consumidor final.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

En su visita a La Araucanía, la directora de Sernapesca entregó el balance de la citada autorización en La Barra de rio Toltén, donde reiteró sus agradecimientos a los pescadores que participaron del proyecto, cuyo resultado anticipa que la autorización podría replicarse nuevamente desde fines de este año hasta febrero de 2020.

Respecto de la pesca furtiva e ilegal del salmón chinook, la autoridad precisó que con el apoyo de Carabineros de Fuerzas Especiales, en más de 20 operativos se incautaron once redes lanzadas ilegalmente, junto a 700 kilos de pescados todo lo cual fue avaluado en más de cinco millones de pesos.