La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que investiga la suspensión del servicio de energía eléctrica en diversos sectores de la región de La Araucanía. Por su parte, las empresas aludidas reconocen que aún existen cortes eléctricos en distintas comunas.

De esta manera el organismos indaga el corte de energía del sector Mahuidache ocurrido los primeros días de febrero, donde CGE tuvo problemas con la linea de transmisión 66 kv; y que en una primera instancia responsabilizó a la comunidad residente del lugar, dejando sin suministro eléctrico a varías comunas de La Araucanía.

También, se investiga la situación del sector Lolen Bajo de Freire, esta última fue denunciada públicamente por las comunidades Antonio Curilen, Quinchao Calderon, Juan Calderon, Antonio Lipian e Ignacio Manuel, quienes aseguraron una mala mantención en los cables de electricidad de la empresa Frontel, tal como manifestó Daniel Pincheira, director de la SEC en La Araucanía.

Luego de diversas gestiones se realizó una reunión entre el gobierno regional, el municipio de Freire, la empresa Frontel y las comunidades del sector Lolen Bajo.

EL gerente de Frontel en la zona, Patricio Sáez confirmó la reunión y señaló que están trabajando en mejorar el servicio, pero no reconocen ninguna responsabilidad. Aseguran esperaran la investigación correspondiente.

El informe técnico de Conaf debería estar los próximos días. Mientras, Frontel confirmo que hay 2 mil clientes de los sectores cordilleranos de Curacautín, Lonquimay, Cunco y Vilcún sin suministro eléctrico.

CGE por su parte mantiene cerca de 1.300 clientes sin servicio en la zona lacustre, de los cuales 1.150 corresponden principalmente a los sectores de Candelaria, Dolce Vitta, los Riscos y Loncotraro, en la comuna de Pucón. Y más de 200 corresponden a casos individuales que están siendo atendidos en la región.

Ambas empresas aseguran han duplicado sus brigadas y personal para terminar con la contingencia y recuperar la normalidad del servicio en toda La Araucanía.