Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 21:02 · Actualizado a las 01:20
Tras nuevo ataque incendiario en Lautaro: afectados acusan da√Īos por US$3 millones
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de 12 maquinaria resultaron quemadas este lunes en la comuna de Lautaro, regi√≥n de La Araucan√≠a. De manera preliminar se calcula que los da√Īos alcanzar√≠an un monto de 3 millones de d√≥lares.

El ataque incendiario sucedió mientras se realizaba la labor de retiro de madera desde el predio Ollama y Pangal en una faena de Forestal Valdivia.

En el lugar también se registró un enfrentamiento entre autores del ataque incendiario y Carabineros que resultó con un hombre herido de bala.

Desde la empresa y a través de un comunicado condenaron el hecho, asegurando que se harán parte de una querella, esperando que las autoridades tomen medidas al respecto y no dejen impune el acto, haciendo un llamado al Gobierno a realizar acciones más efectivas.

Seg√ļn los antecedentes, un grupo de encapuchados quemaron aproximadamente dos torres de la empresa Antumapu, dos furgones de traslado de trabajadores, un cargador de torre, un retr√≥grados, un cami√≥n Trayenko N46 y tres camiones Sotraser de Zona Valdivia.

Acorde a informaci√≥n entregada por el comandante, Jos√© Luis Correa, cuando llegaron al lugar al menos cuatro encapuchados dispararon ordenando que escaparan, tras lo cual incendiaron camiones y m√°quinas. Posteriormente emprendieron la huida en un furg√≥n de la empresa, el que se encontr√≥ de frente con Carabineros de Pillanlelb√ļn y Lautaro, gener√°ndose el enfrentamiento.

El fiscal del Ministerio P√ļblico de Lautaro, Luis Torres, tras constituirse en el lugar coordin√≥ las diligencias con personal de la Zona de Control de Orden P√ļblico de Carabineros que lleg√≥ con gran contingente y numerosos veh√≠culos blindados

Uno de los presuntos responsables termin√≥ herido a bala, por lo que fue detenido y trasladado hasta el hospital regional de Temuco, encontr√°ndose fuera de riesgo vital, mientras que el resto de los involucrados a√ļn son buscados. Carabineros a√ļn se encuentra en el lugar realizando el peritaje correspondiente.

El atentado ocurri√≥ a plena luz de d√≠a y en el lugar se encontr√≥ un panfleto rechazando el Plan Impulso Araucan√≠a con leyendas por la causa mapuche de un √ďrgano de Resistencia Territorial Wenteche de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Tendencias Ahora