Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:34 · Actualizado a las 17:37
Comunidades mapuches critican Plan Araucanía: rechazan Ley de Cuotas para participación política
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuches rechazaron en la Intendencia de La Araucan√≠a, la ley de cuotas que propone el Gobierno para su participaci√≥n pol√≠tica, dentro de la serie de anuncios que realiz√≥ el Sebasti√°n Pi√Īera en Temuco.

Un grupo de dirigentes mapuches que sostuvo reuniones con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó hasta la Intendencia para manifestar su rechazo a los anuncios en materia política que hizo el Presidente.

El werkén de la Identidad Territorial Nagche, Galvarino Reimán, criticó una Ley de Cuotas para los indígenas, debido a que serán los partidos políticos los responsables de generar los espacios, a pesar de la lejanía que poseen con las demandas de los pueblos originarios.

Otro de los puntos que genera preocupaci√≥n es la serie de cambios a la Ley Ind√≠gena, que permitan dividir las tierras mapuches, en t√≠tulos individuales de dominio, y adem√°s la posibilidad de celebrar distintos tipos de contratos de arriendo en tierras comunitarias, hasta por 25 a√Īos.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, aseguró que las tierras no serán vendidas y todos los cambios serán bajo consulta indígena.

Pi√Īera present√≥ en Temuco el Acuerdo de Paz por La Araucan√≠a, que incluye una serie de modificaciones legales en materia ind√≠gena y un plan especial que inyectar√° al presupuesto regional m√°s de 8 mil millones de d√≥lares, en un lapso de 8 a√Īos.

Tendencias Ahora