Un grupo de jóvenes en Temuco, región de La Araucanía, desarrolló una aplicación que conecta a la comunidad ante situaciones de emergencias y que hasta ahora, ya tiene cerca de 12 mil usuarios en su red social.

La idea de Instalert Araucanía Emergencias nació como una página de Facebook y en ésta, las personas podrían reportar incendios, alertas de robos, accidentes vehiculares, además de solicitar ayuda en casos de perdida de documentación o extravío de mascotas.

En enero de 2018, los creadores de la página – Frank Oyarzún, Carolina Relehui, Roberto Riffo, Gerardo Lepe y Sebastián Cárcamo- decidieron mudar la idea a una aplicación, por lo que postularon a un proyecto Corfo para tener los recursos necesarios para concretar la idea.

Instalert Araucanía Emergencias
Instalert Araucanía Emergencias

La página en la red social se creo mientras se trabajaba como idea de proyecto de título de Oyarzún. Al percatarse de la participación de los usuarios y la necesidad que notaron los creadores de que existiera un sitio que informara de las emergencias y prestara apoyo a la comunidad, ésta iniciativa evolucionó en la aplicación móvil que permitiría convertir a Temuco en una SmartCity.

El proyecto se presentó a Corfo mediante la línea de PRAE Araucanía, obteniendo los fondos para la creación de ésta en formato 1.0. Gran parte del contenido es instantáneo, con informaciones proveniente de diversos canales informativos en la región.

De esta forma se aseguran la mayor cobertura posible en materia de emergencias, utilidad pública y canal abierto para solicitar ayuda a la comunidad. Actualmente tienen cerca de 12 mil usuarios en la página de Facebook y más de 100 descargas en la Playstore, planeando para el 2019 ampliarse a IOS.

Instalert Araucania Emergencias
Instalert Araucania Emergencias

La aplicación conecta en tiempo real a las personas, es decir, si alguien pierde los documentos y los reporta en Instalert Araucania Emergencias, y alguien los encuentra, podrá contactar al usuario de manera rápida debido a los motores de búsqueda por palabras claves, así también los botones de accesos directos para agregar al contacto a WhatsApp y realizar una llamada.

También permite notificar por sectores o de manera masiva información de relevancia para la comunidad proveniente de organismo con Onemi, Seremi de Medioambiente, Sernageomin, la Municipalidad de Temuco, entre otros.

Las categorías de la aplicación incluye incendios, accidentes de tránsito, información en ruta, documentos extraviados/encontrados, farmacias de turno, vehículos encontrados por encargo de robo, mascotas perdidas/encontradas y denuncias ciudadanas.

Actualmente Instalert Araucania Emergencias fue elegido para los premios al emprendimiento, a la innovación y el talento de Fundación Everis, representando a la región de La Araucanía en Santiago.

También se encuentran participando en el desafío de Temuco Univerciudad ejecutado por Corparaucanía, esto en búsqueda de alianzas con organismo para generar una marca que permita lograr mayor cobertura de usuarios y un servicio a la comunidad.

Créditos: Instalert Araucanía Emergencias
Créditos: Instalert Araucanía Emergencias
Créditos: Instalert Araucanía Emergencias
Créditos: Instalert Araucanía Emergencias