Un sargento primero de Carabineros, fue declarado culpable del delito de apremios ilegítimos cometidos en 2014, en contra del lonco mapuche Alberto Pascual Curamil Millanao, actualmente detenido como presunto autor del asalto a la Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino.

En el Juzgado de Garantía de Temuco estaba agendada una audiencia de preparación de juicio oral simplificado en contra de Luis Antonio Leal Rubilar, quien fue formalizado como autor de diversas lesiones que el 3 de febrero del año 2014 sufrió el dirigente mapuche, después de ser detenido durante desórdenes ocurridos en la primera jornada del juicio oral en el caso Luchsinger Mackay.

Sin embargo, al inicio de la citada audiencia y según lo permite la Reforma Procesal Penal, el policía fue consultado por la jueza de turno por la posibilidad de terminar la causa en esta etapa, con la aceptación de responsabilidad por parte del uniformado, tal como lo confirmó a Radio Bío Bío la abogada defensora penal privada, Manuela Royo.

El Ministerio Público solicitó en la respectiva acusación se condene al funcionario policial a cumplir 541 días de presidio.

El Juzgado de Garantía agendó una audiencia de lectura de sentencia para este viernes 7 de septiembre, a las 12:00 horas.

Alberto Pascual Curamil Millanao, la víctima en esta causa, permanece sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco, investigado por el asalto que el 24 de abril de este año afectó la sucursal Galvarino de la Caja de Compensación Los Héroes.