Durante la audiencia de formalización de los cuatro involucrados en el secuestro del adolescente de 16 años en Illapel, en la región de Coquimbo, se dio a conocer que una de las imputadas fue polola de la víctima.

Por el secuestro de un adolescente de 16 años en Illapel, quien finalmente fue encontrado en Pichidangui, en la región de Coquimbo, dejó cuatro personas detenidas, dos hombres adultos y dos menores de edad, los cuales fueron formalizadas ayer en el Juzgado de Garantía.

Dentro de la audiencia se entregó una información que llamó bastante la atención. Una de las presuntas captoras fue expolola de la víctima. Incluso -de acuerdo a los antecedentes presentados- fue ella quien habría llamado al secuestrado para que se reunieran en la plaza, lugar donde fue raptado por los demás imputados.

Así lo indicó la BIPE Antisecuestros Metropolitana de la PDI a Emol. “Tenían contacto por redes sociales y siempre fue una de las hipótesis que esa menor lo hizo salir de la casa, para posteriormente ser secuestrado por los otros sujetos”, señaló la policía.

Formalización de cuatro involucrados en secuestro de adolescente en Illapel

Tras finalizada la formalización por sustracción de menor en Illapel y porte ilegal de arma de fuego, los dos sujetos quedaron en prisión preventiva, mientras que una de las menores quedó en internación provisoria y otra con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima.

El Juzgado de Garantía de Illapel fijo un plazo de 60 días para terminar la investigación a la Fiscalía Local.

El fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, comentó sobre la investigación que “el Ministerio Público solicitó una autorización al tribunal de garantía de Illapel para alzar el secreto bancario respecto de la cuenta de la víctima, una cuenta Rut”.

Gracias a esto último pudieron “obtener movimientos de dicha cuenta y se pudo establecer que se estaban realizando giros de dinero en cajeros automáticos. La Policía de Investigaciones realizó las gestiones para ubicar cámaras de seguridad de los cajeros automáticos donde se habían realizado los giros y la hora”.

Es así que pudo establecerse “la participación en la realización de estos giros de -al menos- un individuo de sexo masculino con una mujer. A partir de esto se realizaron vigilancias presenciales en estos lugares y se logró establecer la realización de un segundo giro, y pudo vincularse un vehículo en el que las personas que estaban realizando los giros se transportaban”.

“A partir de ello, la Policía de Investigaciones realizó vigilancias respecto de este vehículo, y ya el día miércoles de esta semana, pudieron finalmente controlar este vehículo, en el que se encontraban las cuatro personas que fueron detenidas“, precisó el persecutor.

“Tuvieron una especie de pololeo”

El padre del adolescente, Juan Dabed, quien ayer se refirió a las “30 horas de terror” que vivió su hijo y las torturas a las cuales fue sometido, también comentó acerca de este pololeo con una de las involucradas.

“Lamentablemente, mi hijo conocía a una de las involucradas, que es de Illapel. Tuvieron una especie de pololeo o salieron. Se conocían desde hace un tiempo atrás, por lo que tengo entendido. Ella lo cita nuevamente y como todo lolo partió para allá”, comenta el papá.

Así también señaló que su hijo “salió a una plazoleta en Salvador Allende y en ese lugar lo secuestran. Ella planeó que fuera y ahí lo estaban esperando los dos tipos que, creo, son de Quilimarí y uno de ellos, es la pareja actual de esta niña illapelina”.