El sistema frontal en la región de Coquimbo ha traído, hasta ahora, un promedio de agua cercano a los 21 mm en las distintas comunas por las lluvias, esperándose que este pueda llegar a 30 o 35 mm durante este miércoles.

La situación ha provocado el cierre de los puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos para naves menores, debido a las marejadas y vientos que alcanzan una intensidad cercana a los 40 km/h.

El estado de los caminos hasta el momento es transitable con la correspondiente precaución, especialmente en los sectores donde hay bajadas de quebradas, como es el caso de la comuna de Vicuña.

En la comuna de Canela se incrementó el caudal de agua del Estero Espíritu Santo, tema que está siendo monitoreado a cada segundo por la Dirección General de Aguas.

Por su parte, la comuna de Coquimbo reportó cerca de 20 casas afectadas por el agua, donde los moradores debieron ser albergados en casas de familiares.

Hasta ahora no se reportan personas en albergues municipales, esperándose que las condiciones del frente vayan disminuyendo a lo largo del día.

Inundaciones en Hospital de San Pablo

A la par, también se reportaron inundaciones en los sectores de Urgencias y Alimentación del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Desde el recinto indicaron a nuestro medio asociado, Diario El Día, que “nos encontramos trabajando en la contención de los efectos de las intensas lluvias que afectaron algunos sectores de la torre antigua”. Sin embargo, comunicaron que “pese a los inconvenientes nuestro hospital sigue operativo”.