Una persona murió y otras 12 se encuentran enfermas de tuberculosis en La Serena, por lo que la Seremi de Salud hizo un llamado a la calma asegurando que no se trataría de un brote.

El deceso ocurrió la semana pasada y corresponde a Julio Araya Trujillo de alrededor de 40 años, quien residía en la población 17 de Septiembre, en el sector de La Antena de esa ciudad.

La autoridad de Salud de la región de Coquimbo, Alejandro García, indicó que los afectados están siendo atendidos en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda y llamó a la ciudadanía a mantener la calma, así como al autocuidado.

“Quiero tranquilizar a la comunidad del sector, ya que los equipos de salud están logrando pesquisar los casos que efectivamente existen en la comunidad y de acuerdo a la normativa vigente en Chile para el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis”, sostuvo.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud del municipio, doctora Lorena Casarín, afirmó que no se trataría de un brote, sino que serían casos aislados. Además, explicó que quienes están más expuestos al contagio correspondería a personas en situación de calle y con un nivel bajo de defensas.

“Efectivamente tenemos estos casos que están siendo manejados por el Departamento, en conjunto con la Seremía de Salud. Nosotros estamos permanentemente realizando la vigilancia, y debido a esta mayor vigilancia que hacemos ahora, es que probablemente se detectan más situaciones”, señaló.

De acuerdo a información entregada por vecinos del sector, gran parte de los contagiados serían personas con problemas de consumo de pasta base que vive en situación de calle en la población 17 de Septiembre, quienes, por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran, ingieren poca alimentación, durmiendo a la intemperie y presentando un sistema inmunológico debilitado.

Lo cual fue confirmado por el Departamento de Salud de La Serena, aseverando que su caso se había detectado y estaba siendo tratado, no obstante, el hombre no se cuidaba y muchas veces se perdía por semanas, por lo que se hacía difícil suministrarle los medicamentos que necesitaba.