Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 12:11
Episodios de contaminación se propagan por el centro sur del país: frío agrava situación
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante el transcurso de este fin de semana fueron diez comunas del pa√≠s las que tuvieron alg√ļn episodio de contaminaci√≥n, preemergencia o alerta, derivados en su mayor√≠a del uso de le√Īa sin certificar y las malas condiciones de ventilaci√≥n.

Puerto Montt tuvo su primera preemergencia ambiental del a√Īo durante la jornada del domingo, misma situaci√≥n que se vivi√≥ en Curic√≥, Talca y Linares, regi√≥n del Maule.

Por otro lado, las comunas que contaron con emergencia ambiental fueron Santiago, Chill√°n, Los √Āngeles, Temuco, Osorno y Coyhaique.

Las bajas temperaturas que se registraron en el centro sur del país solo agravaron la situación.

El sábado, por ejemplo, la capital de la provincia de Bío Bío registró -3,3 grados celsius, pero la capital de Aysén la superó con -9 grados el domingo.

Desde Los Lagos, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo a El Mercurio que como entidad buscan educar a través de las fiscalizaciones que realizan como organismo.

Santiago, en tanto, lleva varios días con medidas para combatir la contaminación: el domingo tuvo preemergencia y, para este lunes, la Intendencia Metropolitana decretó alerta para la capital.

Seg√ļn indic√≥ al citado medio la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, desde el 1 de mayo que la cartera ha cursado 7 multas a empresas y 58 a hogares que han infringido la medida, 25 este fin de semana.

En esa l√≠nea, Oyarce tambi√©n indic√≥ que la noche del s√°bado se observ√≥ un “aumento considerable en los servicios de urgencia por problemas respiratorios”, pero ligado al incremento en la circulaci√≥n del virus de la influenza.

Desde Meteorología indicaron que las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas continuarán durante esta semana, por lo que no descartaron que se sigan decretando medidas para paliar la polución.

Tendencias Ahora