Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron un camión repleto de naipes y juguetes falsificados en la avanzada de Quillagua, a 220 kilómetros al sur de Iquique. Se trata de 429 cajas con un total de 655.310 productos cuyo valor comercial supera el millón de dólares.

El procedimiento se registró cuando un camión llegó hasta el control aduanero con una declaración de importación correspondiente a mercancías de Zona Franca. Después de un análisis documental se estableció la necesidad de realizar un aforo a la carga y se comprobó que las cajas excedían el doble de lo declarado y que contenían juguetes falsificados.

El valor aduanero de las mercancías es de $385 millones, mientras que los impuestos dejados de percibir en base a ese monto llegan a $104 millones. Sin embargo, los productos tienen un valor comercial que supera el millón de dólares.

En total los aduaneros incautaron 611.800 sets de naipes con figuras, diseños y nombres de las series animadas Dragon Ball, Frozen, Avengers y Plants v/s Zombies y 38.710 juguetes inflables con figuras imitativas de Peppa Pig, Mickey Mouse, Cars, Batman, Hulk , Hombre Araña y Hello Kitty.

Además, también encontraron 4.800 sets de juguetes Paw Patrol. Todos los juguetes carecían de advertencias básicas para niños y venían almacenados a granel dentro de cajas de cartón sin denominación.

Debido a la magnitud de la carga, el camión fue derivado con escolta hasta el puerto de Iquique donde se realizó una revisión final en los andenes de aforo, quedando las mercancías y el vehículo incautado por el delito de contrabando.

Al mismo tiempo de la incautación, los equipos jurídicos de Aduanas presentaron la respectiva denuncia y querella en el Juzgado de Pozo Almonte.