VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un ciudadano boliviano fue sorprendido transportando una granada de fragmentación en un bus en Quillagua, Antofagasta. El pasajero dijo que le pagaron 100 mil pesos por llevar el explosivo. Los fiscalizadores encontraron la granada escondida bajo un asiento y se activó un operativo con el GOPE de Carabineros. Todos los pasajeros estuvieron aislados por varias horas. El sujeto afirmó que recibió la granada en Iquique y debía llevarla a Calama.

Un ciudadano boliviano fue sorprendido transportando una granada de fragmentación al interior de un bus en la avanzada fronteriza de Quillagua, en la región de Antofagasta.

Según indicó el pasajero, le pagaron 100 mil pesos para que transportara el explosivo.

Ricardo Aceituno, jefe de Fiscalización de Iquique, informó que a eso de las 13:00 horas del miércoles 12 de noviembre, los fiscalizadores detectaron el artefacto oculto al interior de una bolsa de papel, bajo el asiento número 7 del bus interprovincial.

Por este motivo se realizó la revisión de todos los pasajeros, equipajes y también del mismo bus, para determinar si había o no otros artefactos similares o ilícitos.

Karem Gómez, fiscal jefa de Pozo Almonte, tras recibir la alerta de los fiscalizadores, instruyó la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.

Por todo lo anterior, todos los pasajeros quedaron aislados desde las 13:00 hasta las 17:30 horas.

Consultado el pasajero sobre la procedencia de la granada, explicó que recibió el explosivo en el centro de Iquique y que debía llevarlo hasta el terminal de buses de Calama.

Aceituno recalcó que no es común encontrar este tipo de artefactos durante las fiscalizaciones.

Finalmente, se dispuso que la granada, además del imputado y los medios de prueba, quedaran a disposición de personal policial.