Nacional
Buscan mejorar camino para construcción de nuevo observatorio en Antofagasta
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno Regional de Antofagasta, a trav√©s del Ministerio de Obras P√ļblicas y de su Direcci√≥n de Vialidad, busca formular un proyecto con el cual poder mejorar un camino de 13 kil√≥metros para la construcci√≥n, con capitales chinos, del nuevo centro astron√≥mico regional en el cerro Ventarrones, al sur de la capital regional.

El observatorio, que se situar√° en pleno Desierto de Atacama y a m√°s de 2.800 metros sobre el nivel del mar, contar√° con telescopios peque√Īos de pocos metros en el corto plazo, y con grandes proyectos de mayor tama√Īo en el mediano y largo plazo.

La inversi√≥n alcanzar√≠a los mil millones de d√≥lares y tiene un plazo de construcci√≥n de 50 a√Īos

“Tenemos al menos 50 a√Īos plazo, queremos desarrollar grandes proyectos astron√≥micos, y ahora estamos en la etapa inicial de medici√≥n de la calidad de los cielos del sitio que ya ha sido probada por la ESO (Observatorio Europeo Austral)”, detall√≥ en un comunicado el director del Observatorio Ventarrones, Maximiliano Moyano.

La regi√≥n de Antofagasta hoy se transforma en la capital mundial de la astronom√≠a y vamos de la mano del convenio que suscribi√≥ la presidenta Bachelet con el gobierno chino, para poder fomentar y profundizar diversas √°reas de las ciencias ac√° en el pa√≠s” sostuvo el seremi de Obras P√ļblicas, C√©sar Ben√≠tez.

La iniciativa de un nuevo centro nace tras los acuerdos de cooperación suscritos en 2016 entre Bachelet y su homólogo chino, Xi Jinping, respecto a diversos ámbitos de desarrollo como cambio climático, Comercio, agricultura, tecnología y astronomía.

En esa línea, nació una alianza entre el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias (NAOC) y la Universidad Católica del Norte, plantel que se beneficiará de este proyecto.

Seremi de Obras P√ļblicas de Antofagasta
Seremi de Obras P√ļblicas de Antofagasta
URL CORTA: http://rbb.cl/ilmq
Tendencias Ahora