VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Liceo Malaquías Concha de La Granja, se denuncia que al menos siete niños del prekinder habrían sido maltratados por una educadora, quien presuntamente los pellizca, graba descompensados, usa los baños de los menores y utiliza lenguaje inapropiado frente a ellos. Los padres aseguran que la dirección del colegio y el SLEP Gabriela Mistral no han tomado medidas, mientras que la funcionaria acusada presentó denuncias contra los apoderados. El PPD y candidato a diputado José Toro Kemp asesora legalmente a las familias y busca reunirse con la Superintendencia de Educación Metropolitana.

Al menos siete niños del prekinder del Liceo Malaquías Concha de La Granja, habrían sido vulnerados por parte de una educadora, denuncian apoderados y asistentes del recinto.

Los testimonios a los que accedió el área de Denuncias de BioBioChile, aseguran que la funcionaria pellizca a los menores, varios de ellos con TDAH o Trastorno del Espectro Autista (TEA), los graba mientras están descompensados o incluso utiliza los baños de los menores para hacer sus necesidades.

Una de las madres que envió su testimonio, y cuya identidad la mantendremos en reserva, señala que a principios de octubre, su hija, quien tiene TDAH, comenzó a llegar con moretones. Al consultar a la educadora, agrega la mujer, esta le respondía que eran producto de los juegos que tenían los niños.

Lo que realmente ocurrió, asegura, se lo dijo la presidenta de curso, quien le relató que era la educadora quien en realidad pellizcaba a los pequeños, muchas veces para provocar la descompensación y que los padres vayan a retirarlos.

Denuncian a parvularia de pellizcar y descompensar a niños en La Granja para que padres los retiren
Cedida a BBCL

Las denuncias cuentan con registros audiovisuales de la docente grabando a los menores, en vez de contenerlos.

Más denuncias en contra de la educadora

Pero no serían solo los apoderados los que acusan mal comportamiento de la educadora, también personal técnico. Una denuncia a la que accedió BioBioChile, relata lo siguiente:

– Falta de Higiene y Uso Indebido de Instalaciones: La he encontrado “en el baño de los niños orinando”. Esta situación era “reiterada ya que sus deposiciones las realizaba en los inodoros de los pequeños niños”.
– Improperios y Lenguaje Soez: Utiliza constantemente “improperios delante de los niños”, tales como: “Weon, weona, culiaos culias”.
– Problemas de Salud y Actitud Laboral: Los días lunes llega “trasnochada y con resaca hablando qué tomó demasiada piscola en la noche”. En otras ocasiones, está “enojada y no le podemos hablar hasta que a ella se le pasa el enojo qué es al final de la jornada”.
– Agresión Física: “Algunos niños le tienen miedo porque les grita y los zamarrea (un tipo de agresión física) si no se sientan”.

Al igual que los padres, denuncian de maltrato psicológico intencional, para provocar la descompensación de algunos niños. Finalmente, la acusan de hostigamiento y manipulación al personal, respecto de otras funcionarias.

José Toro Kemp, secretario general del PPD y candidato a diputado por el distrito 10, quien ha estado asesorando judicialmente a los apoderados, señaló que “ante la inacción de la dirección del establecimiento educacional y del SLEP Gabriela Mistral, buscamos apoyar a estas familias para que tuvieran una reunión con la Superintendencia de Educación Metropolitana”.

“Sin duda que esperamos que hechos como éstos no se repitan y que, de ocurrir, sean los propios colegios los que tomen medidas con prontitud porque la demora en realizar los sumarios respectivos y no apartar a este tipo de asistentes de la educación sólo provoca que la violencia se perpetúe y que los niños y niñas no quieran ir a las salas de clase”, agregó.

Pese a que los padres aseguran que el SLEP Gabriel Mistral, a cargo del recinto, no ha tomado acciones, ni tampoco el director del establecimiento, BioBioChile se contactó con el organismo para tener una respuesta sobre esta situación.

En conversación con el área jurídica del SLEP Gabriela Mistral, señalaron que tomaron conocimiento de la situación por una “denuncia inversa”, ya que la funcionaria acusada presentó una denuncia por Ley Karin en contra de los apoderados. También presentó una denuncia en la PDI por injurias y calumnias en contra de quienes resulten responsables.

Sin embargo, el SLEP Gabriela Mistral ordenó una investigación de oficio para aclarar estas denuncias y tener todos los antecedentes.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334