VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó el desafuero del senador Miguel Ángel Calisto por fraude al Fisco en Aysén. La decisión unánime permitirá que la investigación penal avance contra el parlamentario, quien ya había perdido el fuero cuando era diputado. La Fiscalía busca formalizar a Calisto por las irregularidades con recursos fiscales en Aysén.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó este martes el desafuero del senador Miguel Ángel Calisto, en el marco de la investigación que enfrenta por un presunto delito de fraude al Fisco en la región de Aysén.

La decisión fue adoptada de manera unánime, por tres votos contra cero, por el tribunal de alzada, permitiendo que la investigación penal pueda avanzar respecto del parlamentario.

Con esta resolución, Calisto queda nuevamente sin fuero parlamentario para efectos de esta causa. Esto, debido a que anteriormente ya había sido desaforado cuando ejercía como diputado, por los mismos antecedentes investigados.

Sin embargo, tras asumir como senador, era necesario resolver nuevamente su situación procesal debido a su actual cargo parlamentario. Por ello, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt debió pronunciarse sobre el desafuero correspondiente a su calidad de senador.

La investigación está radicada en la región de Aysén y apunta a eventuales irregularidades vinculadas a recursos fiscales. La Fiscalía busca avanzar con las diligencias y la formalización de Calisto por el delito de fraude al Fisco.

El desafuero no implica una condena ni determina la responsabilidad penal del senador, sino que permite que el Ministerio Público pueda ejercer acciones penales en su contra sin la protección del fuero parlamentario.

Así, con la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Calisto queda habilitado procesalmente para enfrentar las siguientes etapas de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en Aysén.