VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Lucas Palacios, exministro de Economía señaló que la situación económica debe evaluarse considerando su impacto social, destacando la falta de generación de empleo suficiente para cubrir las necesidades de la población. A pesar de que el desempleo oficial es del 8,4%, Palacios advierte que el problema es más profundo, afectando a cerca de 4 millones de trabajadores.

El exministro de Economía del segundo Gobierno de Sebastián Piñera y actual rector de Inacap, Lucas Palacios, afirmó que la situación económica del país debe evaluarse a partir de su impacto social, advirtiendo que hoy no se están generando los empleos suficientes para responder a las necesidades de la población.

En entrevista con La Radio, Palacios sostuvo que todo problema social tiene una raíz económica, por lo que —a su juicio— no se puede soslayar el impacto que la actual situación está teniendo en la ciudadanía.

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el país alcanza un 8,4% de la población trabajadora. Sin embargo, el exsecretario de Estado advirtió que ese número no refleja completamente la magnitud del problema, ya que existe un volumen significativo de personas que están viendo afectada su calidad de vida producto de la cesantía.

“Cuando se analiza la cifra vemos que las personas que están cesantes alcanzan las 900 mil personas. Pero además eso hay que sumarle casi 900 mil personas que sin estar buscando trabajo porque ya tiraron la esponja. Y a eso hay que sumarle el subempleo que son personas que están trabajando, pero están trabajando un 50% del tiempo que tendrían destinado a poder trabajar dentro de lo que es el tiempo legal o están percibiendo un 50% de menor renta de acuerdo a su propia calificación… Entonces el problema está alcanzando casi a 4 millones de trabajadores”, dijo.

En ese contexto, explicó que una de las alternativas para reducir las brechas en materia de desempleo es fortalecer la educación y su pertinencia territorial, evitando así la formación de profesionales en áreas donde no existe un campo laboral acorde a sus especialidades, lo que termina fomentando el llamado “desempleo ilustrado”.

Finalmente, el rector de Inacap recalcó que el desempleo es un problema que debiera preocupar a todos los actores involucrados, considerando que sus efectos no se distribuyen de manera homogénea en la población. Como ejemplo, señaló que en los quintiles de menores ingresos la tasa de cesantía es significativamente más alta, mientras que entre los sectores de mayores ingresos el desempleo presenta cifras considerablemente menores. A su juicio, este fenómeno evidencia que la economía actual enfrenta serios problemas por su impacto directo en la sociedad.