VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric anunció que se investigarán y cotejarán datos para brindar tranquilidad tras los errores que impidieron el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a adultos mayores. Tras reclamos a nivel nacional, el IPS adoptó medidas. Boric explicó que alrededor de 13 mil a 16 mil pensionados no recibieron la PGU.

El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que investigarán y cotejarán datos para brindar tranquilidad luego de detectarse errores que dejaron a adultos mayores sin el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Recordemos que esta misma mañana, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó la adopción de medidas luego de registrarse reclamos a nivel nacional por la situación que afectó a miles de personas.

Presidente Boric por error que dejó a adultos mayores sin recibir PGU

En conversación con Radio Futuro este miércoles, el mandatario indicó que había un debate actualmente respecto de que “un número determinado de pensionados no habría recibido la PGU por error”.

“Es básicamente que el 0,4% de pensionados, que son cerca de 13 mil, 16 mil, no habrían recibido la PGU por error porque la ley establece que quienes hayan pasado más de 180 días fuera de Chile durante determinado período de tiempo, pierden el derecho”, continuó el jefe de Estado.

Esos datos, siguió Boric, “son de la PDI, y hay muchas personas alegando que no han pasado 180 días (fuera del país)”.

“Entonces lo que decidimos como Gobierno es no aplicar esto y que se investigue y se cotejen bien los datos para que puedan tener tranquilidad respecto de eso, de que acá no va a haber ningún tipo de error o irregularidad”, cerró el presidente.