VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, criticó la propuesta del diputado republicano José Meza de conmutar penas a reos de edad avanzada con enfermedades terminales, incluidos abusadores de menores, calificándola de "aberrante" y advirtiendo que liberar a criminales de alta gravedad enviaría una "pésima señal" en materia de seguridad. Elizalde criticó a José Antonio Kast por no ser claro en su postura y remarcó que los delincuentes deben cumplir sus condenas en su totalidad.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, calificó como “aberrante” la propuesta del diputado republicano José Carlos Meza, vocero de campaña que abrió un flanco para José Antonio Kast al plantear la idea de conmutar condenas a reos de avanzada edad con enfermedades terminales, incluidos violadores de menores, para que terminen de cumplir la condena en sus casas.

El secretario de Estado advirtió que liberar a criminales de alta gravedad enviaría “una pésima señal” en plena crisis de seguridad.

“La propuesta de Meza es aberrante”, lanzó.

Elizalde califica de aberrante propuesta de diputado republicano José Meza

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, criticó con fuerza la polémica abierta por el diputado republicano José Meza, vocero de campaña de José Antonio Kast, quien defendió la posibilidad de conmutar penas a reos de edad avanzada con enfermedades terminales incluidos abusadores de menores, desatando un nuevo conflicto en la candidatura de la derecha.

Elizalde fue categórico al rechazar la idea:

“La propuesta que hace Meza es aberrante. Quienes cometen delitos, particularmente delitos graves, tienen que cumplir la totalidad de sus condenas. El lugar de los criminales es la cárcel”, afirmó esta mañana en Radio Agricultura, agregando que una liberación anticipada “genera incentivos perversos respecto de cómo enfrentar la delincuencia”.

El ministro recordó que en Chile existen estrictos requisitos para evaluar medidas humanitarias, como colaborar con la reparación del daño o entregar antecedentes sobre los delitos:

“Estamos hablando en algunos casos de personas que tienen más de mil años de condena por la serie de atrocidades que han cometido. Lo que corresponde es que cumplan la totalidad de su condena, con trato digno por su condición de seres humanos, pero cumpliendo su condena”, subrayó.

La ambigüedad de Kast

En su análisis político, Elizalde apuntó directamente a Kast, acusándolo de cambiar su postura según el clima electoral:

“Ha sido ambiguo (Kast). Antes decía que estaba por liberarlos; ahora, quizás por razones de campaña, está esquivando respuestas más explícitas. Pero a Meza se le salió lo que están pensando y mete en el paquete a abusadores de menores, lo que me parece aberrante”, sostuvo.

El titular de Interior también advirtió que actualmente existe un proyecto en el Senado que permitiría la salida de reos con enfermedades terminales desde los 80 años. “La señal que queremos dar, ¿es que se va a dejar libres a quienes cometieron delitos tan atroces o se va a garantizar que cumplan la totalidad de sus condenas? Es una propuesta mala para el país”, cerró.

La polémica sigue escalando, mientras, un grupo de diputados oficialistas señalaron que pedirán a la Unicef, organismo de Naciones Unidas para la infancia y la niñez, que se pronuncie sobre la propuesta del diputado republicano.