VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la gestión gubernamental en el tema migratorio ante críticas de los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast. Vallejo destacó que el gobierno ha tomado medidas, como planificar un refuerzo en la gestión de la salida regular de migrantes de la frontera con Perú, además de haber establecido un comité binacional exitoso con autoridades peruanas. Explicó que la situación migratoria debe abordarse de forma coordinada con los países vecinos para evitar agravar los problemas, destacando la importancia de una salida ordenada y segura.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la gestión del gobierno respecto al tema migratorio. Así, respondió a cuestionamientos por parte de los aspirantes a La Moneda, Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Recordemos que, por un lado, la carta presidencial del pacto Unidad por Chile dijo —entre otros— que “la situación en la frontera con Perú tiene que resolverse de inmediato y el gobierno tiene que actuar ya. Necesitamos que exista una salida ordenada y segura de nuestro país”.

Por otro lado, el republicano aseguró que “es urgente que el gobierno se haga cargo, que converse con el Presidente de Ecuador, Perú, Colombia y haga un corredor de retorno, debe hacerlo él, si él es la autoridad que dirige los destinos de la nación. Se puede hacer, pero no tienen voluntad ni interés”.

Vallejo responde críticas de Jara y Kast: “Este gobierno ha estado actuando y ha tomado medidas”

Al respecto, la secretaria de Estado planteó que “en periodos electorales, evidentemente el tema migratorio es una de las principales preocupaciones que motivan las distintas declaraciones de los candidatos”.

“Podemos decir que este gobierno ha estado actuando y ha tomado medidas. Cuando Perú anunció que iba a hacer reforzamiento de sus fronteras, tanto a nivel policial como militar, en nuestro gobierno se empezó a planificar un plan de reforzamiento de la gestión de la salida regular de migrantes de la frontera, sumado a las medidas que ya hemos adoptado (…) que no haya estado en conocimiento de los candidatos es otra cosa”, complementó.

Agregando “nuestras autoridades regionales y nacionales han estado desplegadas en la zona para la preparación logística de este plan de refuerzo”. Igualmente, la vocera de Gobierno calificó como exitoso el comité binacional con autoridades peruanas.

“El tema de la frontera siempre involucra a dos Estados, dos países, no se puede resolver de manera unilateral. De hecho, las decisiones que se adoptan siempre de manera unilateral terminan agravando los problemas migratorios, ya vemos lo que está pasando en otras regiones del mundo, la suspensión de vuelos a Venezuela que hace más difícil hacer que los venezolanos puedan retornar a su país”, dijo.

Acto seguido, señaló que desde el día 1 en que Perú decidió reforzar su frontera, se ha trabajado “en un plan, justamente para una salida ordenada, entendiendo que no basta que le digamos a las personas migrantes ‘salgan del país’ sino que requerimos que el país vecino lo reciba porque, sino se producen cuellos de botella, situaciones de embudo, que no resuelve el problema, sino que hace que salgan y vuelvan a entrar. Esta lógica de salir y entrar no sirve para resolver el problema migratorio”.

“Es una reunión que ha sido exitosa, eso nos ha informado la Cancillería, también el Ministerio del Interior, y se tomaron algunos acuerdos de medidas que van a seguir evaluando para que su implementación sea lo más efectiva posible”, cerró.