VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alcalde de Arica, Orlando Vargas, aseguró que la situación de migrantes en la frontera con Perú está "normal" y descartó una crisis, previo al comité binacional con autoridades peruanas. Destacó que la presencia militar peruana es el único cambio. Vargas afirmó que no hay crisis y que el municipio está preparado para asistir a los migrantes si fuera necesario.

Este lunes, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, abordó la situación de los migrantes en la frontera con Perú. En ese sentido, aseguró que la situación está “normal” y descartó que exista una crisis.

Lo anterior, previo al comité binacional —en el que participará el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el gobernador de la zona, Diego Paco— junto a autoridades peruanas.

Al ser consultado por la situación, en conversación con Radio Universidad de Chile, el jefe comunal de Arica dijo “nosotros vemos la situación muy normal, tan normal que es como todos los días y eso hace que la única diferencia entre la semana pasada y ahora es que el país de Perú instaló como 50 efectivos miliares (…) es el único cambio que hay porque el resto sigue todo normal”.

“Lo que yo veo como primera autoridad de la ciudad es que no hay crisis. Una crisis se va a generar cuando hayan 500, 600 migrantes o mil migrantes. Este municipio, en la semana, hicimos un Cogrid (…) estamos dipuestos y listos a que cuando suceda una crisis, salir a socorrer y ayudar a los migrantes, con médicos, con alimentos, hasta con veterinario por si hay mascotas”, complementó luego.

Por último, sobre el comité binacional con Perú, el alcalde Vargas fue enfático en asegurar que “aquí la política migratoria debe desarrollarse de otra manera, deben de endurecerse las leyes de la política migratoria (…) nuestro canciller, con el canciller de Perú y las autoridades debieron hace mucho tiempo haber formado un corredor humanitaria estable”.