El diputado Jaime Mulet, presidente de la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que la instancia citará a todas las personas solicitadas por el propio exsecretario de Estado, luego de que este presentara su defensa escrita de 121 páginas dentro del plazo legal.
Según explicó Mulet (Federación Regionalista Verde Social), la defensa fue recibida la tarde del miércoles y será analizada en detalle durante los próximos días.
Al respecto, el parlamentario señaló que, en una primera lectura, “no hay grandes sorpresas” en los argumentos del exministro, aunque destacó un punto que le llamó particularmente la atención: no generar alarma pública.
“Lo que me llama la atención es esa de no generar alarma pública, a propósito de la autodenuncia de Transelec, pero eso tenemos que analizarlo en su mérito y con tranquilidad en el fondo en los próximos días”, señaló.
En ese sentido, el diputado detalló que se espera convocar a los comparecientes propuestos por Pardow en la sesión de este viernes en la tarde, buscando dar un espacio razonable a cada intervención para avanzar con rapidez en el proceso.
Respecto al contenido de la defensa, Mulet señaló que esta sigue una línea similar a la ya expuesta públicamente, basada en que Pardow no habría tenido atribuciones para impedir las alzas de las cuentas eléctricas.
Sin embargo, insistió en que la Comisión debe profundizar el análisis, apuntando a que “hay que llegar al fondo. Aquí se subieron las cuentas de la luz indebidamente a 7,5 millones de usuarios. Esto no es menor”.
Finalmente, el legislador subrayó que la Acusación Constitucional permitirá no solo revisar la responsabilidad del exministro, sino también analizar el funcionamiento de la industria eléctrica y la defensa de los consumidores.
“Es una oportunidad para ver quién está realmente del lado de los usuarios y cómo se resguardan sus derechos”, sentenció.