VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó una eventual Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, calificándola como un distractor sin mérito. Vallejo destacó que las AC buscan responsabilidades políticas, ya cumplidas en este caso, y enfatizó en la necesidad de enfocarse en resolver el problema de cobros indebidos en las cuentas de luz. Advirtió que en un contexto electoral y con múltiples tareas legislativas pendientes, una AC sería contraproducente.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó una eventual Acusación Constitucional contra el -ahora- exministro de Energía, Diego Pardow, asegurando que además de no tener mérito, “va a ser un tremendo distractor“.

En diálogo con radio Infinita, la secretaria de Estado fue consultada por el nuevo error dado a conocer en torno a las cuentas de la luz, que involucra a Transelec, y que ha retomado la discusión de una AC contra Pardow.

Al respecto, planteó que “es importante para la ciudadanía decir que las acusaciones constitucionales tienen como objeto sacar ministros y hacer valer responsabilidades políticas, y eso ya sucedió“.

“Por ahora, nosotros como Gobierno estamos concentrados en resolver el problema que la gente espera que resolvamos, que es la devolución de los cobros indebidos”, apuntó.

Vallejo critica posible AC contra Pardow

Tras ello, dijo que “siempre sabemos que esto es parte de las facultades de los parlamentarios, no es primera vez, no es nada nuevo el que se anuncien acusaciones constitucionales”.

No obstante, advirtió que no sería conveniente, “sobre todo en este tiempo, cuando tenemos que sacar una Ley de Presupuesto, probablemente hasta una Ley Corta para resolver esto (…), tenemos que sacar además la Ley de Sala Cuna, tenemos que sacar la Ley de fin del CAE y FES, o sea, tenemos varias tareas, y en contexto electoral, donde no es fácil que los parlamentarios estén atendiendo 100% a las tareas legislativas”.

Una Acusación Constitucional no solamente no tiene mérito, sino que va a ser un tremendo distractor para la tarea fundamental, que tenemos que sacar legislaciones adecuadas pensando en las necesidades de las personas“, aseguró.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien no descartó apoyar la AC.

“Yo escuché las declaraciones del presidente del Partido Comunista, escuché también las declaraciones del diputado Cuello (PC), y la verdad es que no veo una mayor preocupación que tengamos que tener del Gobierno respecto a la bancada (PC) frente a una posible Acusación Constitucional presentada por la oposición“, cerró.