Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presunto líder en Chile del Tren de Aragua, Ender Alexis Rojas, falleció al caer desde un sexto piso durante un operativo en Colombia. La Policía capturó a otros tres miembros de la banda, todos venezolanos. Rojas, buscado por secuestro, se lanzó al vacío al notar la presencia policial. Se cree que llegó a Colombia en 2024 para expandir el alcance del grupo. El Tren de Aragua es acusado de narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

Uno de los supuestos cabecillas en Chile de la banda criminal Tren de Aragua, Ender Alexis Rojas, murió al caer de un sexto piso durante un operativo en Colombia. Si bien la noticia se conoció la semana pasada, ayer se divulgaron las imágenes del procedimiento.

Todo se dio cuando las autoridades colombianas iban a capturar a Rojas en una vivienda de Sabaneta, departamento de Antioquia (noroeste).

El director del Gaula Policía (grupo antisecuestro), coronel Edgar Andrés Correa, detalló en un video divulgado en redes sociales que en el operativo también fueron capturados otros tres miembros del Tren de Aragua identificados como Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, todos de nacionalidad venezolana (foto principal).

El operativo tenía como objetivo principal la captura de Rojas, identificado como cabecilla de esta estructura en Chile y requerido mediante circular roja de Interpol por el delito de secuestro, dijo el coronel Correa.

El alto oficial detalló que, durante un allanamiento en un sector acomodado de Sabaneta, Rojas “se lanzó al vacío desde un sexto piso al notar la presencia policial, perdiendo la vida en el lugar”.

Mira el video:

De acuerdo con las investigaciones, Rojas supuestamente llegó a Colombia en 2024, tras liderar facciones del Tren de Aragua dedicadas a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas sintéticas en Chile y Perú, buscando expandir el alcance de la organización desde el territorio colombiano.

En Chile, Rojas había sido detenido, pero quedó libre por caución en 2024, tras un pago de $5 millones de en la localidad de Los Vilos. Posteriormente, evadió la acción de la justicia y huyó de Chile.

El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades lo acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.