VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Francisco Vidal renunció a la presidencia de TVN por vínculos con asesor de José Antonio Kast. Destacó que su salida fue una decisión correcta y que la televisión pública debe existir en Chile. Explicó que su renuncia no fue por declaraciones de Kast, sino por una columna de Cristián Valenzuela. Vidal afirmó que el directorio de TVN es esencialmente político y garantiza pluralismo, a pesar de estar binominalizado.

A dos semanas de su renuncia de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal abordó su salida del canal estatal y reiteró que su decisión está vinculado con Cristián Valenzuela, uno de los principales asesores del candidato José Antonio Kast. Igualmente, aseguró que el directorio “es esencialmente político” y garantiza “el pluralismo”.

Fue en conversación con T13 Radio que el exministro destacó que se trató de una “decisión correcta” y que él es un “convencido que la televisión pública tiene que existir en Chile con sus características”.

Acto seguido, aseguró que no se trató de declaraciones del líder del Partido Republicano, sino que con una columna titulada “Se quieren robar la elección”, publicada Valenzuela en La Tercera.

“No fue el tema del candidato Kast (…) cuando el asesor principal titula una columna ‘Nos quieren robar la elección’, pero dice que los responsables del robo somos tres, para decirlo fácil, el Presidente Boric, la ministra Vallejo y yo”, comenzó diciendo.

Agregando “pero, ¿por qué yo podría robar la elección? No por mí. No, por ser presidente de TVN que manipulo el departamento de prensa, para decirlo fácil. Eso es atacar al corazón de los periodistas. Y yo, cuando leí eso, hablé con la ministra Vallejo, ella no estaba de acuerdo, como fue de público conociendo esto y el gobierno no comparte mi decisión. Esto puede ser, es una herida al corazón del departamento de prensa”.

Francisco Vidal y el directorio de TVN: “Es esencialmente político”

Respecto al directorio de TVN, Vidal aseguró que “es esencialmente político, el ser político te garantiza el pluralismo, lo único raro en su dirección es que está binominalizado”.

“Somos siete directores: tres de derecha, tres de izquierda o centro izquierda y el presidente del directorio que lo nombra el Presidente de la República sin consultarle a nadie, los otros seis directores, los propone el presidente y tienen que ser aprobado por abrumadora mayoría en el Senado”, detalló.

Lo anterior, concluyó, “te da un directorio completamente político, de los siete directores, cinco éramos militantes, algunos con más presencia como en mi caso, pero Pauline Kantor, militante de Evópoli, es miembro del comando de Evelyn Matthei y eso no altera el pluralismo”.