VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El expresidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, renunció tras las críticas de José Antonio Kast. Los directores de la televisora expresaron su reconocimiento a Vidal y defendieron la autonomía, pluralismo y objetividad del canal. Rechazaron cualquier intento de socavar la representación de las voces democráticas. También defendieron la labor del equipo periodístico de TVN, calificando de inaceptables los cuestionamientos sobre su profesionalismo.

Integrantes del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) emitieron una declaración pública este lunes tras la renuncia presentada por Francisco Vidal a la presidencia del consejo.

La decisión de Vidal se enmarca en un contexto de reiteradas críticas públicas por parte del candidato presidencial José Antonio Kast. El abanderado cuestionó en múltiples oportunidades el compromiso de TVN con el pluralismo y la independencia editorial.

En este contexto, los directores Rodrigo Cid; Nivia Palma; y Hernán Rosas, firmaron el comunicado oficial. En él, expresan su reconocimiento hacia la labor del expresidente del Directorio. “Valoramos y agradecemos el compromiso, la entrega y el liderazgo que el señor Vidal ejerció durante su período como Presidente del Directorio”, señala la declaración.

Canal autónomo y pluralista

El texto de los tres integrantes del Directorio enfatiza que “Televisión Nacional de Chile es una empresa autónoma del Estado, regida por ley y cuya misión es entregar una programación pluralista, objetiva y representativa de la diversidad cultural, social y política del país”.

La declaración añade que esta obligación de servicio público está en el centro de todas las decisiones editoriales e institucionales que adopta el canal.

Asimismo, desde el Directorio “rechazamos en forma categórica que se pretenda socavar un pilar fundamental de la televisión pública, como es la representación de todas las voces de la sociedad democrática”.

El comunicado defiende la operación del canal, asegurando que TVN funciona estrictamente apegado a la ley y al interés público. Subrayan su plena independencia del gobierno de turno y de cualquier interés partidario.

Defensa del equipo periodístico de TVN

La declaración también consideró inaceptable que se ponga en tela de juicio la labor profesional y la credibilidad del equipo periodístico de TVN. Hicieron una mención especial al Departamento de Prensa, del cual destacaron su trayectoria marcada por el rigor y la responsabilidad.

“Su trabajo ha sido y seguirá siendo un eje central del rol de TVN como medio público”, concluyeron los directores sobre el equipo de prensa.

Recordemos que previamente Francisco Vidal se refirió en específico a los dichos de Kast que lo llamaron el “bot número uno de Chile”. El ahora expresidente del Directorio calificó personalmente estos comentarios como una ofensa directa. “Constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete directores que se coloque en cuestión su función en el canal”, afirmó Vidal.

Agregó que sostener que su presencia en el Directorio podría intervenir en la pauta noticiosa constituye una nueva ofensa al profesionalismo del equipo. “Se refleja en la pauta noticiosa y en los mecanismos institucionales infranqueables que se han respetado, de manera irrestricta, desde el retorno a la democracia”, complementó.