VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría detectó irregularidades en residencia familiar en Valdivia administrada por Fundación Niño y Patria, que atiende a 12 menores vulnerables. Operaba sin autorizaciones de agua potable y alcantarillado, con fallos en sistema eléctrico, calefacción e instalación de gas. No enviaron informes a Tribunales de Familia, menores con bajo rendimiento escolar y algunos superaron plazo máximo de estadía. Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia inició fiscalizaciones y acompañamiento para corregir deficiencias.

La Contraloría detectó diversas irregularidades en el funcionamiento de una residencia familiar en Valdivia y ordenó al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia iniciar un sumario administrativo.

Se trata de la residencia Llacolén, administrada por la Fundación Niño y Patria, que atiende a 12 menores de entre 10 y 16 años en situación de vulnerabilidad.

La investigación, que revisó el funcionamiento del recinto entre febrero de 2022 y octubre de 2024, estableció que operaba sin contar con autorizaciones en materia de instalaciones de agua potable y alcantarillado, además de presentar deficiencias en el sistema eléctrico, calefacción e instalación de gas.

Asimismo, se constató que en las carpetas de vida de los menores no existían antecedentes que acreditaran el envío de los informes trimestrales de avance a los Tribunales de Familia por parte de la Fundación, tampoco los informes de Evaluación Integral ni los planes de intervención individual.

El organismo fiscalizador también detectó que, en diciembre de 2024, siete de los 11 menores de la residencia registraban una asistencia escolar que fluctuaba entre el 0 y el 77 por ciento.

Además, se identificó que 10 de los niños y adolescentes habían sobrepasado el plazo máximo de 24 meses de permanencia en la residencia.

Consultado por La Radio, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia indicó que, tras las observaciones, se activaron fiscalizaciones de urgencia y un proceso de acompañamiento destinado a subsanar las deficiencias.

Además, precisaron que ya se han solucionado algunas situaciones como la certificación eléctrica y de gas, la mejora en la red de alcantarillado y la habilitación de un gimnasio para los menores.

A lo anterior se suma la renovación del equipo técnico, el cambio de la dirección de la residencia y la instrucción del sumario administrativo ordenado por Contraloría.