VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el presidente Gabriel Boric criticó el "negacionismo" en el Congreso sobre los detenidos desaparecidos desde 1973. Destacó la postura de Evelyn Matthei (UDI) al justificar el golpe de Estado.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el presidente Gabriel Boric realizó una profunda reflexión sobre aquellas personas detenidas desaparecidas tras el golpe de Estado de 1973 en adelante.

En ese sentido, el mandatario no solo cuestionó el “negacionismo” que existe en el Congreso Nacional sobre esta situación, sino que además a quienes “nos dicen, con mucha liviandad, que esto era inevitable, que den vuelta la página”.

Esta última frase, por cierto, reflotaron los criticados postulados de la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), quien en entrevista con Radio Agricultura sostuvo que el golpe de Estado “era necesario” y que “era inevitable que hubiese muertos”.

En esa línea, el jefe de Estado cuestionó a quienes dicen que hay que “dejar de dividir al país”, y los invitó a “pensar en el filo, en lo dolorosas que pueden ser esas palabras”.

“El negacionismo que hay el día de hoy, por parte de sectores políticos que niegan la importancia de esta memoria, es brutal”, añadió en su discurso desde La Moneda.

Asimismo, el mandatario fue enfático en señalar que “aquí no nos estamos hablando solo a nosotros mismos, que estamos convencidos de lo que estamos haciendo, le estamos hablando a quienes niegan también”.

“Les decimos que no vamos a olvidar y también para tratar de convencerlos de que este dolor es genuino y que pensar en los familiares, pensar en quienes partieron, no es dividir, es amor”, cerró.