VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) propuso nombrar un fiscal exclusivo para investigar el escándalo de licencias falsas de más de 25 mil funcionarios públicos entre 2023 y 2024. Matthei criticó a los funcionarios que renuncian y exigió sanciones ejemplares, incluyendo inhabilidades de por vida y devolución de fondos. También llamó a investigar a los médicos involucrados.

La candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) propuso el nombramiento de un fiscal con dedicación exclusiva para liderar la investigación del escándalo de licencias detectado por Contraloría, donde entre 2023 y 2024 más de 25 mil funcionarios públicos salieron de Chile con un certificado médico vigente.

“Es indignante que, mientras hay personas que están muriendo de cáncer y no tienen una atención adecuada por falta de recursos, haya otros frescos que, usando licencia médica falsa, estén viajando fuera del país. Aquí se necesita un fiscal exclusivo“, planteó Matthei mediante un video publicado en su cuenta de X.

La exalcaldesa de Providencia enfatizó su crítica hacia los funcionarios que intentan renunciar en medio del escándalo.

“Tenemos que mirar primero que no presenten las renuncias sin que alguien deje claro que están sujetos a un sumario, porque de otra manera quedan libres de polvo y paja“, apuntó la candidata presidencial.

Asimismo, Matthei agregó: “Por otra parte, el fiscal tiene que empezar a mirar qué es lo que pasa con los médicos que dieron esa licencia falsa”, complementó.

Sanciones que pide Matthei por escándalo de licencias

“Esto hay que investigarlo y no podemos permitir que, como tantas veces en Chile, se arme un escándalo y después todo quede en nada. Aquí tiene que haber sanciones y las sanciones tienen que ser ejemplares“, concluyó la exautoridad comunal.

Cabe señalar que, durante la semana pasada, Matthei presentó sus propuestas para “poner fin al abuso y fraude de las licencias médicas en el Estado”. Estas medidas consideran inhabilidades de por vida para ejercer cargos públicos, devolución de fondos, sanciones obligatorias y un control riguroso de los beneficios para prevenir estafas.